Lamenta Embajador de Ecuador en México, situación de conflicto en la frontera con Colombia

Visita el Centro Universitario de los Altos (CUAltos)

El conflicto en Colombia no está del todo resuelto. Diversas células de resistencia de la guerrilla se han desmovilizado, pero aún generan problemas, y ahora, Ecuador el vecino del sur sufre las consecuencias.

El pasado 13 de abril, el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno confirmó en su cuenta de twitter el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados en Ecuador y llevados a Colombia por el grupo delictivo.

Durante su visita al Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, lamentó el acontecimiento y aseguró que el Gobierno de su país está haciendo lo posible por recupera los cuerpos de los tres comunicadores que aún se encuentran en territorio colombiano.

“Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de atentados. Hemos tenido desde enero de este año atentados en la frontera norte. Cuatro infantes de marina murieron en una explosión. Los periodistas fueron secuestrados. Pocos días después, dos jóvenes fueron secuestrados. Estas son secuelas del conflicto colombiano”.

Mencionó que quienes están provocando estos atentados, en el pasado fueron miembros de las FARC, y que ahora se han aliado a los cárteles de la droga de diferentes países, para financiar sus operaciones y apoyar al traslado del producto con otras naciones de América Latina y Estados Unidos.

“Es un problema serio para nosotros, porque, además, la droga viene a México también. Usan a nuestra gente. Afecta al tejido social de nuestros pescadores, por ejemplo. Porque, en un viaje (con droga), pueden ganar más de lo que ganan en dos años de trabajo”.

Compartió que se encuentran trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para trasladar los cuerpos a territorio ecuatoriano.

Respecto a la relación con el Gobierno de Juan Manuel Santos, mencionó que las relaciones no se verán afectadas, y priorizó la importancia de la relación cordial, pues lo que les interesa es tener resultados.

“El presidente Lenin Moreno lo dijo ayer: Ecuador ya no va a ser, ni garante del proceso de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano, y Quito ya no va a ser la sede de esas negociaciones”.

Reconoció que sintieron como propia la pérdida de los periodistas, y que el país se ha volcado en solidaridad con las familias de los fallecidos y en contra de quienes perpetraron el secuestro y asesinato.

También mencionó que el conflicto colombiano debe de ser resuelto por los colombianos y que los daños colaterales no deben afectar al país vecino. También, reconoció que la relación con México es buena y que se está trabajando para concretar la exportación de su país hacia México de camarón, que es el principal producto que exporta el Ecuador.

El Embajador estuvo de visita en el CUAltos para dar una conferencia sobre comercio exterior y relaciones internacionales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2018