Laboratorio de Servicios de Alimentos promueve alimentaci贸n balanceada e higi茅nica en el CUCS

Oferta desayunos y comidas a la comunidad estudiantil, acad茅mica y trabajadores

La salud de los estudiantes para un mayor rendimiento acad茅mico es una prioridad para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que a trav茅s de CUCSINE, Laboratorio de Gesti贸n de Servicios de Alimentos, promueve una alimentaci贸n balanceada de acuerdo con los requerimientos cal贸ricos de la comunidad universitaria y siguiendo estrictas medidas de higiene.

Los estudiantes de la licenciatura en Nutrici贸n que operan el laboratorio son de cuarto, quinto, s茅ptimo y octavo semestres, para las materias de Gesti贸n de Servicios de Alimentos, as铆 como Gesti贸n Organizacional de Servicios de Salud. Adem谩s de quienes hacen pr谩cticas profesionales y servicio social, inform贸 la Gerente del CUCSINE, licenciada Hilda Beatriz Orozco Anzo. Durante 2018, prestaron servicios 127 estudiantes del CUCS y escuelas incorporadas.

Por el momento son 15 estudiantes, prestadores de servicio social, quienes colaboran en el laboratorio; se encargan de la recepci贸n de la materia prima, tratan con proveedores (para ello se les ense帽a c贸mo solicitar la mercanc铆a, a manejar los presupuestos y cumplir con las normativas relacionadas con los servicios de alimentos).

Los estudiantes se turnan tambi茅n para operar las 谩reas de calidad; administrativa, con funciones como actualizar y dise帽ar los men煤s; y en producci贸n, desempe帽ando tareas como picar, rebanar o moler los alimentos. La preparaci贸n est谩 a cargo de un chef.

El laboratorio est谩 certificado por la Secretar铆a de Turismo (Sectur) federal en el cumplimiento de la norma NMX-F-605-Normex (espec铆fica para un servicio de restaurante o cafeter铆a), observa los lineamientos de la 251; ambas relacionadas con la inocuidad de los alimentos y abarcan el control de microorganismos; monitoreo de agua; limpieza profunda; temperaturas de recepci贸n; desinfecci贸n de utensilios y ollas.

Las instalaciones de los proveedores son revisadas por el CUCSINE de manera sorpresiva dos veces por a帽o, para verificar que cumplan con los requisitos de higiene y buen manejo de los alimentos; son monitoreados todos los productos que ingresan al laboratorio y revisadas las unidades en las que se transportan una vez al mes.

En el caso de la carne, no son recibidas piezas que tengan una temperatura mayor a cuatro grados cent铆grados y se le da preferencia como proveedores a las carnicer铆as certificadas, que cumplen con las normas de higiene y sanidad.

Los estudiantes que trabajan en la producci贸n de alimentos deben de portar cubrebocas de manera correcta (que tape nariz y boca), y hacen lo propio con la cabeza. En el caso de que est茅n enfermos de gripa o catarro, no se les permite operar para evitar todo tipo de contaminaci贸n microbiana.

Las superficies de la cocina son limpiadas por los estudiantes con soluci贸n desengrasante; se enjuaga, despu茅s se aplica soluci贸n desinfectante, la cual se deja secar.

Los trapos para aseo deben de estar en retenes con cloro para mantenerlos limpios; los cuchillos y las tablas son sumergidos en desinfectante, y en el caso de la lechuga se mete a una soluci贸n de jab贸n grado alimenticio, elaborado con base en frutas; luego es lavada, enjuagada y desinfectada; las instalaciones son fumigadas mensualmente.

El laboratorio, que se encuentra ubicado frente al auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, sirve para entrenar a los estudiantes en la observaci贸n de las normas y en c贸mo llevarlas a cabo.

Oferta desayunos y comidas a la comunidad estudiantil, acad茅mica y trabajadores del CUCS. Los paquetes de alimentos poseen un balance entre los hidratos de carbono, 聽l铆pidos y prote铆nas.

Los precios oscilan entre los 35 y 50 pesos, y la comida corrida tiene un costo de 55; en el caso del paquete comida combo, 75 pesos, inform贸 Orozco Anzo.

Los horarios de atenci贸n al p煤blico son de 8:00 a 12:00 para desayunos, y el servicio de comida de 13:00 a 16:00 horas. En las instalaciones del CUCSINE hay espacio para atender a 48 comensales.

La comida para llevar tiene un costo de 8 pesos extra. Los estudiantes, trabajadores y acad茅micos pueden acudir directamente a CUCSINE o llamar al tel茅fono聽1058-5200, extensiones 34170 y 34171, y el servicio a 鈥渄omicilio鈥 en el mismo campus es exclusivo para acad茅micos y trabajadores.

El plan es construir una segunda secci贸n del CUCSINE donde se ofrecer铆an desayunos y comidas, y las instalaciones actuales se utilizar铆an para preparar comidas r谩pidas, aunque balanceadas y bajas en grasa. Los men煤s son publicados en la p谩gina de Facebook del CUCSINE.

Guadalajara, Jalisco, 10 de enero de 2019

Texto: Martha Eva Loera