La reforma energética es contraproducente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Falta una correcta inversión en infraestructura, no impulsa una reforma fiscal y carece de desarrollo de energías alternativas

La reforma energética en México no sólo es inútil, sino contraproducente, porque desarma al Estado para tomar decisiones e invertir en infraestructuras correctas a futuro, no se impulsa una reforma fiscal y tampoco el desarrollo de energías alternativas, destacó el especialista financiero Carlos Ramírez Powell.

Este miércoles, durante la conferencia “Los debates silenciosos”, que impartió en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG, añadió: el debate que no se presenta a la sociedad, es que México ya dejó de ser un país de “vacas gordas”.

El columnista y periodista dijo que con o sin reforma energética, después de 2010 México tendrá pobreza energética. “Estamos en el debate del siglo pasado, mal aprendiendo a administrar una abundancia, que en este momento está declinando”. A pesar de eso, no hay una planeación estratégica.

“¿Por qué tanto interés de hacer las cosas con tanta prisa? No tiene que ver con los niveles de producción petrolera de México, sino con flujos de inversión que permitan al presidente Felipe Calderón seguir saqueando a Pemex, para dar de comer al gobierno federal”.

Ramírez Powell consideró que “con una reforma energética de este calado”, deja a representantes no electos y de intereses que no tienen que ver con México, la decisión de cómo va a funcionar México.

“Es claro, y la experiencia histórica lo demuestra, que cuando abandonas y entregas el poder a factores externos, vas a golpear a tu país”.

Ante esto, planteó que es urgente realizar una reforma fiscal profunda, que distribuya la carga fiscal en toda la población de manera justa, y que la carga mayor sea para los que más ganan. “Obviamente estamos hablando de corporativos, y no de individuos”.

También destacó que es necesario invertir e impulsar la generación de energía alternativa. Por ejemplo, es posible aprovechar la energía solar, “ya que estamos en la llamada zona intertropical, y cae más sol en México de lo que puedas imaginar”.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas