La redistritación electoral configurará la competencia en Jalisco

Miembros del Observatorio Electoral del CUCSH dan a conocer primeros resultados de sus investigaciones

La nueva distribución de distritos electorales en Jalisco traerá cambios en la competencia política, debido a que el Municipio de Guadalajara tiene menos distritos, en tanto que Tlaquepaque y Zapopan compartirán uno, pese a las diferencias socioeconómicas de ambos municipios, afirmó el maestro José Antonio Elvira de la Torre, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro del Observatorio Electoral de esta Casa de Estudio.

Elvira de la Torre explicó que el municipio tapatío es “el gran perdedor” en esta redistribución ya que ha disminuido su población, por lo que para las elecciones de 2018 tendrá cuatro distritos federales, en lugar de cinco y cuatro locales, y no seis. Además, el distrito 10 de Zapopan se fusionará con una parte de Tlaquepaque para formar el 13.

“Es raro, por las condiciones socioculturales y económicas de estas dos zonas. Va a tener implicaciones en la integración de la representación. Es más factible que pese más el electorado de Tlaquepaque que el de Zapopan no sólo por los números, sino por la distribución del electorado. Es un distrito que va a tener implicaciones interesantes en la competencia política”, dijo.

En rueda de prensa para dar a conocer el primer reporte de las actividades de este observatorio, Elvira de la Torre resaltó que este nuevo distrito tendrá su cabecera distrital en Tlaquepaque, por tener mayor peso poblacional, pero eso genera diferencia con lo que era el distrito 10, que tenía altos índices de voto y con una composición electoral que cambió en las últimas dos elecciones.

Recordó que Jalisco ha sido estable en cuanto a participación electoral en los últimos 18 años, y ha registrado no menos de 50 por ciento de votación en general, por lo que es previsible que este índice continúe en el proceso de 2018.

El doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, dio a conocer que realizan un monitoreo de seis medios de comunicación nacionales y regionales para analizar el discurso y los comentarios acerca de los actores políticos y las elecciones estatal y federal.

En el primer corte, que contempla todo octubre, se observó que hasta ahora el proceso federal ha tenido mayor seguimiento y comentarios que el local, debido a algunos sucesos y cambios en los partidos y las dependencias de gobierno en estas últimas semanas, aunque la contienda local gana espacio poco a poco en las columnas políticas.

Dijo que en esta primera etapa los actores políticos federales con más comentarios en las 27 columnas analizadas durante cuatro semanas fueron Margarita Zavala, exprecandidata por el Partido Acción Nacional y ahora candidata independiente, con 37 menciones; el Presidente Enrique Peña Nieto, con 30; el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, con 27; seguido del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con 19; el candidato por el Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 15; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 9.

En cuanto a los actores locales se observó que las mayores menciones son para el diputado con licencia Pedro Kumamoto y el Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, con 5 menciones cada uno; el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, con 3; el senador con licencia Arturo Zamora y el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, con una mención para cada uno.

En el Observatorio Electoral también participan la doctora Mónica Montaño Reyes, investigadora del CUCSH, quien analiza los perfiles de candidatos independientes a puestos de representación local que están en proceso de registro ante el Instituto Nacional Electoral y el doctor Andrea Bussoletti, también académico del CUCSH y quien coordina el análisis del comportamiento de los partidos políticos en las más recientes elecciones.

En este análisis encontró que las gubernaturas ganadas por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones recientes han sido mediante coaliciones con otras fuerzas políticas, lo que da un indicador de que en 2018 puedan repetir la fórmula.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de