La prensa en México debe buscar la voz de las víctimas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La organización Artículo 19 presenta informe acerca de los riesgos para el periodismo

En los últimos años el ejercicio del periodismo en México ha crecido y logrado una mayor sensibilización de la sociedad hacia las víctimas de la “equivocada guerra contra el narcotráfico”, afirmó el escritor y ensayista Juan Villoro durante la presentación del Informe sobre riesgos del periodismo de la organización Artículo 19.
 
Eso ha sido posible gracias a un grupo de periodistas que ha puesto la mirada en las historias de las víctimas y no solo en el número de decapitados, secuestrados o asesinados. Con ello, afirmó, ha logrado que la sociedad tenga idea “de lo que hay en juego en la violencia en México”.
 
“Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en cierta forma, nos han impactado de una manera tan extraordinaria y han generado una empatía tan grande gracias a que, previamente, se ha dado un trabajo de sensibilización de ciertos periodistas que entendieron que la noticia no es la sangre, la noticia es la vida que se pierde con la sangre, y eso es decisivo”, dijo.
 
El autor aseguró que gracias a este trabajo todos los mexicanos entendieron “que cualquiera de nosotros podría ser víctima, que vivir en México hoy es ser un posible ‘daño colateral’ como se le llama eufemísticamente a los muertos inocentes”.
 
Durante la presentación de Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, editado por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, su director dijo que en 2013 documentaron 330 agresiones a periodistas, de las cuales cuatro fueron asesinatos y un reportero permanece como desaparecido.
 
La periodista Carmen Aristegui dijo que cuando se mata a un periodista se le quita a la sociedad el derecho de saber, aunque advirtió que estas agresiones no solamente son físicas, sino que se han comenzado a utilizar otros recursos desde el Estado como la intervención de redes sociales, manipulación digital de algunos medios o de sus páginas electrónicas.
 
Afirmó que con el caso de los normalistas desaparecidos el país “está en un punto de inflexión indispensable”, por lo que los periodistas están obligados a tener la sensibilidad de entender lo que significa este momento para la sociedad mexicana.
 
La comunicadora pidió a los asistentes nombrar a los 43 estudiantes como una forma de visibilizar el problema.  
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga