Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

La mesa está puesta para que México recupere productividad en granos y oleaginosas: experto del CUCBA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Vital apoyar a pequeños y medianos productores con tecnología, recursos y políticas públicas adecuadas

Para que México logre la autosuficiencia alimentaria es necesario apoyar a pequeños y medianos productores con políticas públicas adecuadas, aseveró el Director de la División de Ciencias Agronómicas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía.
 
Tras el cambio de Gobierno Federal, el especialista universitario dijo ver con buenos ojos la propuesta de rescatar el campo y lograr la autosuficiencia alimentaria por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
Agregó que entre las acciones que pudieran emplearse sería un programa de subsidios tipificados y diferenciados para cada grupo de productores, a fin de que puedan comprar tecnología o insumos agrícolas; otra pudiera ser apoyar la agricultura por contrato, en ciertos casos, indicó.
 
“Hace falta que se aproveche la productividad que tiene el país, que puede ser autosuficiente en granos; ya lo ha demostrado en muchas ocasiones, pero las políticas públicas no lo ayudaban. Ahora está la mesa puesta para que se recupere esa productividad en granos y oleaginosas”, dijo.
 
Otra forma de apoyar el campo es que los pequeños y medianos agricultores tengan versiones de cultivos tradicionales con proteína de calidad; es decir, que puedan emplear, por ejemplo, el maíz QPM, con altos niveles de lisina y triptófano, que equivale a 90 por ciento de la calidad nutricional de la leche, y con el cual se pueden alimentar.
 
Mena Munguía añadió que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), manifestó que el aumento en la producción de grano deberá de ser gradual y que podría ser de 20 por ciento por año. Esta cifra es alcanzable si se invierte en tecnología adecuada para los productores y sus regiones.
 
El especialista universitario aplaudió que López Obrador se haya manifestado en contra de los transgénicos durante su discurso al tomar protesta como Presidente de la República. Se necesita una política pública que lo pondere, y que sin apasionamientos y con elementos en la mano, expliquen que no nos convienen los maíces transgénicos porque no los necesitamos, consideró.
 
“México tiene una gran diversidad de maíces, tiene buena productividad, le hacían falta, y creo que ya van a estar, las políticas públicas que impulsen a los productores pequeños y medianos; 85 por ciento de la producción de maíz está en manos de ellos; entonces, si los apoyamos, les damos la tecnología y lo necesario, levantarán la productividad”, subrayó.
 
En su opinión, el balance del campo mexicano durante la pasada administración federal es positivo, ya que en sexenios pasados, desde la década de los 80, el campo había sido relegado y abandonado. Para este último periodo fueron atendidos y apoyados los productores comerciales, sobre todo de frutas y hortalizas.
 
“México se colocó como un líder en la materia. A tal grado que la parte hortofrutícola llegó a ser equivalente al resto de la agricultura; la superficie cultivada para hortalizas y frutas es muy pequeña en comparación con la que se dedica al resto de la agricultura, sobre todo a granos y oleaginosas, y aun así estuvieron a la par en el aporte que hicieron al Producto Interno Bruto”, declaró Mena Munguía.
 
Sin embargo, sostuvo que en el sexenio saliente se descuidó a los agricultores pequeños y medianos, que representan a más del 80 por ciento, subrayó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de diciembre de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Fernanda Velázquez