“La literatura, el espacio de libertad que no te lo da ni el periodismo ni la política: Laura Restrepo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sus experiencias como guerrillera y su transformación como escritora fueron los principales temas en la charla de “Mil jóvenes con”, en la FIL

“La literatura yo creo que ofrece un espacio de libertad que no te lo da ni el periodismo ni la política, porque te permite convertir lo que pueden ser consignas en ideas puestas sobre un papel para que los personajes se enfrenten ante estas situaciones y puedan resolverlo a su manera”, dijo esta tarde la escritora y periodista, Laura Restrepo en la charla Mil Jóvenes con Laura Restrepo, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

 

La colombiana y su también editora, Mayra González, platicaron con la audiencia sobre el desarrollo que ha tenido su carrera como escritora y cómo el haber sido guerrillera en su país natal fue clave para representar y querer revolucionar en cada uno de sus textos.

 

“Yo no tendría ahora ni idea de donde militar, pero la literatura me sigue ofreciendo una presencia para abrir debate de ideas, sin pretender querer meter ninguna idea o mensaje”, explicó Restrepo.

 

Laura Restrepo (nacida en Bogotá, Colombia en 1950), graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá y con un posgrado en Ciencias Políticas, contó que desde los 16 años empezó a impartir clases debido a que desde muy joven militó en la izquierda por vivir en un país en el que había dictadura. Tener una pasión por el activismo y la gente, es lo que la ha llevado a querer conocer el mundo y buscar siempre una nueva visión con la que rompa las normas a través de su escritura.

 

Canción de antiguos amantes es su más reciente obra, y piensa que es en la que ha podido reunir todos sus conocimientos, al grado de revolver los géneros literarios y periodísticos en un solo texto sin importar las reglas.

 

“Tiene cierta narración que arrulla al lector como música que escucho al escribir, y que quiero que se traspase, que tenga esa seducción un tanto inconsciente que tiene la música en uno”, platicó la escritora, conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara y del Grinzane Cavour. 

 

En cuanto a la creación de sus personajes, Restrepo explicó que para lograr construirlos es necesario conocerlos, como si fueran una persona real: “Trabajar un personaje es como conocer un ser humano, piensas que va a tener tales características y se va a llamar tal pero no sabes nada más de esta persona y ahí empieza el proceso de escribir”.

 

La periodista reconoció que algo que realmente la conmueve es cuando viene a la feria y se da cuenta que sus obras han trascendido generaciones. “Que un padre o una madre que han leído mis libros a lo largo del tiempo lleguen con una hija o un hijo y les digan quiero presentarte a la autora que he leído, es una gran felicidad”.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

 

Texto: Frida Cruz Valdivia
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: