La inseguridad no necesariamente favorecerá a determinado partido o candidato

Invita el CUCEA al diplomado “Ganar elecciones en entornos turbulentos”

La inseguridad por sí misma no inclina a favor o en contra de un partido político, sino todo dependerá de la capacidad que tengan los candidatos o los partidos para canalizar las crisis que genera esa inseguridad en la gente y llevarlos a su favor a las urnas, señalaron en rueda de prensa representantes de La Universidad de Guadalajara y del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política de Chihuahua, quienes organizan el diplomado Ganar elecciones en entornos turbulentos a celebrarse el 22 y 23 de marzo.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla; el investigador en temas de campañas y elecciones, del CUCEA, Andrés Valdez Zepeda; los integrantes del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, Jorge Macías Rodríguez y José Ramírez estuvieron de acuerdo en los tiempos difíciles que vive en país, con la violencia y narcotráfico en su apogeo, que hacen más conflictivas las próximas elecciones.

Agregaron que aunque en esta ocasión las elecciones están dentro de un marco normativo diferente a las anteriores, como el hecho de que están prohibidas las campañas negativas a nivel constitucional, indudablemente será difícil eliminar este aspecto, sobre todo por los modernos sistemas de comunicación que son muy difíciles de regular.

El objetivo del diplomado es entregar a los participantes herramientas prácticas y útiles en el campo de la acción electoral y la gerencia política, a partir de las mejores experiencias de actores reales y destacados consultores nacionales e internacionales. No solo es teórico, sino que habrá diversos talleres para hacer dinámicas en las que puedan aplicarse herramientas y así generar ventajas competitivas de búsqueda o conservación de espacios de representación pública.

Entre los temas que se abordarán están: “Elecciones, crimen organizado y medios de comunicación”, “La búsqueda de votos en las redes sociales”,  “Diagnóstico electoral/Encuestas” y “La judicialización del proceso electoral”. El 23 de marzo analizarán los tópicos  “Diseño y construcción del mensaje altamente persuasivo” y  “El mapa de la ruta de campaña. El plan estratégico”.

Para confirmar su lugar e informes en: reservaciones@redudg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta