La educación a distancia ante la Revolución Industrial 4.0

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Inicia, en la FIL, encuentro internacional en la materia

Con un trabajo colaborativo entre instituciones educativas, el sector público y la sociedad, podrán asumirse exitosamente las transformaciones que conlleva la revolución industrial 4.0, que permitirá generar mejores condiciones para ampliar la cobertura, diversificar la oferta educativa y atender mejor los temas de equidad, además de mejorar eficazmente todos los trabajos relacionados con el desarrollo social del país.
 
Así lo expresó la Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, en la ceremonia inaugural del vigésimo sexto Encuentro Internacional de Educación a Distancia, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
“Los últimos tres encuentros se han centrado en los desafíos de la modalidad, en la evaluación de la calidad y en mostrar la preocupación sobre el futuro de la educación, que no atañe solamente a la modalidad de distancia, pero que sin duda es un tema en el que la educación a distancia ha tenido que ser autocrítica y replantear sus acciones”, dijo Avelar Álvarez.
 
Es por ello, agregó, que ante los impactos de la cuarta revolución industrial, centrada en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, y más específicamente en las tecnologías de la información, este encuentro se ha empeñado en articular tres ejes del futuro: transformación digital; educación a distancia como vanguardia educativa; y modelos de evaluación de calidad con enfoque internacional.
 
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, al inaugurar el encuentro dijo que la revolución 4.0 no es industrial, sino una transformación cognitiva con ejes importantes: el cognitivo; la ética; el negocio, y las tecnologías, que tienen que converger para entender lo que estamos enfrentando.
 
“Estamos en la disyuntiva de cómo aumentar la calidad en la educación y, al mismo tiempo, la cobertura. Con las herramientas que tenemos no alcanza, y debemos ir hacia métodos no convencionales, donde podamos tener mayor cobertura y aumentar la calidad; es un reto sobre el que tenemos que reflexionar”, declaró Reyes Robles.
 
Dijo que las tendencias de las modalidades no convencionales son importantes para ir modificando la enseñanza en la educación superior, así como su normatividad y modelos de gestión.
 
“Tenemos grandes desafíos en la sociedad, y el conocimiento que se tiene hay que aplicarlo para resolver los problemas”, precisó.
 
La conferencia inaugural del encuentro, que concluye el próximo viernes, estuvo a cargo del maestro Rodolfo Lepe Águila, Director para CEO Services Subdomain and CIO Mexico Delivery Center.
 
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
26 de noviembre de 2018
 
Texto: Sepúlveda
Fotografía: Adriana González