La Biblioteca Paul Rivet un puente directo entre Francia y México

Visita la embajadora de Francia en México la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola

La  embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton-Delegue visitó, junto con varios funcionarios diplomáticos, las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, para conocer la colección de la Biblioteca Paul Rivet que resguarda el acervo cultural de Francia más grande en México.

"Para nosotros los franceses es una enorme satisfacción que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco resguarde la colección Paul Rivet, que este aquí perfectamente cuidada por la Universidad de Guadalajara y al servicio de todos los usuarios, nos alegra mucho".

La embajadora consideró que la Biblioteca Paul Rivet se encuentra en una de las mejores instalaciones a nivel internacional.

"Esta biblioteca es impresionante en modernidad, audacia arquitectónica, los habitantes de Guadalajara tienen  mucha suerte por tener una biblioteca así, porque está al alcance de las mejores del mundo".

La Biblioteca Paul Rivet que resguarda 30 mil libros y 15 mil revistas en francés, es un motivo más para acercar las relaciones entre Francia y Guadalajara, comentó  Beton-Delegue.

"En los primeros lazos que haré con esta Biblioteca será visitar la Alianza Francesa para acercar a los conocedores de la lengua francesa, ya que ofrece toda una ventana de oportunidades para desarrollar más relaciones y lo mismo haré con el Liceo Franco Mexicano de Guadalajara".

Indicó que por medio de la lectura los lazos se tornan más fuertes: "me alegra que haya relaciones estrechas con los niños porque es fundamental, porque son los niños quienes van a amar a la lectura, a los libros y eso es muy importante".

En el 2010 la Biblioteca Pública del Estado incorporó el acervo de la biblioteca del destacado etnólogo francés Paul Rivet, cuya sede anterior era el Instituto Francés para América Latina (IFAL) en la Ciudad de México desde 1944.

La Biblioteca Paul Rivet está abierta al público desde octubre del año pasado, para los estudiantes e interesados en el idioma francés, comentó por su parte el doctor Juan Manuel Durán, director del recinto.

"Alberga a los principales escritores franceses de la postguerra, el urbanismo, la historia, filosofía, antropología, ciencias políticas, literatura, las revistas que dirigió Jean Paul Sartre hasta la escuelas de los anales".

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2013
Texto: Adriana Navarro