Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Jesús Medina destaca logros en materia de seguridad para los estudiantes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El presidente de la FEU presentó su segundo informe de actividades al frente de este organismo

Fortalecer el Programa de Sendero Seguro en Zapopan, bajar los índices delictivos contra estudiantes en ese municipio, colaborar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), visibilizar el problema de los desaparecidos en la entidad y combatir el acoso sexual al interior de la Universidad, son algunos de los logros que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, destacó este jueves 13 de diciembre, durante su Segundo Informe de Actividades al frente de esta organización.
 
En una ceremonia informal, en la Explanada de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, Medina Varela recalcó que la FEU ha abonado a generar estrategias y políticas públicas en torno al tema de la seguridad, no solo mediante las manifestaciones en las calles que ha encabezado, sino acercándose con los tomadores de decisiones.
 
En este sentido, destacó su participación en la implementación del Programa Sendero Seguro en planteles de Zapopan, que contó con la colaboración de distintas instancias del ayuntamiento y con la cual han logrado reducir la incidencia delictiva contra estudiantes universitarios en 50 por ciento.
 
También dijo que colaboraron con la CEDHJ para elaborar la macrorrecomendación en materia de seguridad denominadas “Queremos paz”, en la que se busca asumir la seguridad como derecho humano y la prevención del delito, entre otros temas, que fue posible luego de la sinergia y el impacto que generó el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, en marzo pasado, detalló.
 
Además trabajaron para mejorar las condiciones en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en donde se realizó la pavimentación del camino, se construyó un paradero y aumentó el número de unidades de transporte público para mejorar la movilidad hacia ese centro, en conjunto con el ayuntamiento de Zapopan y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco.
 
Recordó además que los estudiantes de la FEU implementaron el proyecto piloto de la brigada para la cultura de paz y la cultura comunitaria en el Núcleo del Tecnológico, donde rehabilitaron e intervinieron caminos, mediante limpieza y senderos seguros con la ayuda de los miembros de varias colonias.
 
El presidente de la FEU dijo que esta organización “reaccionó tarde” al problema del acoso y hostigamiento sexual a las estudiantes dentro de los planteles universitarios y afirmó que apoyarán las medidas al respecto tomadas por esta Casa de Estudio, pues “no van a solapar a los acosadores”.
 
Medina Varela afirmó que para 2019 buscarán implementar el programa Sendero Seguro en el municipio de Guadalajara, para reducir a la mitad la incidencia delictiva, además de que buscará reformar el Estatuto de la organización para garantizar la paridad de género.
 
Se comprometió a que buscarán llevar transporte digno en el Centro Universitario de Tonalá, para facilitar a los jóvenes el acceso a ese campus, además de que a más tardar en cinco meses habrá un diagnóstico para revelar cifras acerca de las adicciones y salud mental entre los estudiantes, así como en la discriminación de la comunidad lésbico homosexual, para poder tomar medidas e intervenir en dichos problemas.  
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro afirmó que desde su creación, la FEU ha sido “una entidad propositiva e incluyente y capaz de encauzar las inquietudes de los estudiantes” y la cual “ha aportado, sin duda, al fortalecimiento de la vida institucional y ha propiciado la participación del alumnado en los diferentes procesos de toma de decisiones”.
 
“Sabemos que tomar las decisiones correctas repercute siempre en una formación de mejor calidad, no cabe duda que la educación es una herramienta clave para la formación de todos los ciudadanos, contribuimos por medio de ella a la conformación de un proyecto de vida para todos, para lograr independencia económica, facilitar el acceso al mercado de trabajo, reducir las acciones de riesgo social que enfrentan los jóvenes y, sobre todo, para formarse como mexicanos que habrán de tomar, en el futuro, sobre la vida que nos afecta a todos”, aseguró.
 
Recordó que la actual administración ha impulsado iniciativas para fortalecer la calidad y variedad en los programas académicos al mismo tiempo que “ha ampliado los apoyos para contribuir al ingreso y permanencia de los estudiantes”, y aseguró que apoya cada una de las iniciativas de la FEU y hace lo posible para que se traduzcan en mejoras para los estudiantes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
13 de diciembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos | Iván Lara