Jefatura de Gabinete municipal ayuda a dar resultados a los ciudadanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan panel con funcionarios públicos en la séptima Semana del Administrador Gubernamental y Políticas Públicas

La figura de Jefatura de Gabinete es un paso hacia la profesionalización de la función pública, e indispensable para que las políticas públicas den resultados a mediano plazo, coincidieron funcionarios municipales reunidos, este miércoles, en el panel “¿Jefaturas de Gabinete, gerentes de ciudad, cómo contribuyen a la administración pública?”, realizado en el marco de la séptima Semana del Administrador Gubernamental y Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  
 
El Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlaquepaque, maestro Pedro Vicente Viveros Reyes, aseguró que parte de sus funciones consisten en dar soluciones a las necesidades del municipio, para que la presidenta municipal pueda atender a los ciudadanos de primera mano y acudir a los asuntos fuera del ámbito municipal que inciden en el ayuntamiento.
 
“La Jefatura de Gabinete, por supuesto, es pertinente, viene a dar un paso adelante en la profesionalización del servicio público y, a final de cuentas, tiene que redundar en un mejor servicio para los ciudadanos”, afirmó.
 
Consideró que esta nueva figura o puesto de gobierno ayuda a la planificación, a mediano plazo, para sacar adelante los proyectos municipales.
 
“Los municipios tienen más posibilidad de planificar a mediano plazo, y no con inmediatez. Antes de la reforma constitucional que permitía la reelección, y eso requiere de un esfuerzo importante para que toda la estructura del ayuntamiento vaya en este sentido, y para ello es necesario que existan figuras como la de Gabinete”, aseguró.
 
El Jefe de Gabinete de Tlajomulco de Zúñiga, maestro Jorge Casillas García, coincidió en que la importancia de su función en el ayuntamiento consiste en poder apuntalar las políticas públicas exitosas en una administración, para que puedan trascender a otra.
 
“Esa es una de las grandes desgracias de los gobiernos: cada tres años no sirve lo que se hizo antes y a volver a empezar, y si tres años no alcanzan, ninguna administración alcanza a hacer nada. Eso es parte del trabajo de un Jefe de Gabinete, porque si no damos continuidad el trabajo que hagamos en tres años no va a servir”, recalcó. 
 
Durante su intervención, el Jefe de Gabinete del Municipio de Guadalajara, maestro Erick Daniel Tapia Ibarra, reconoció que la Jefatura de Gabinete debe descansar en un marco jurídico para que haya un control de la autoridad y del ciudadano. Y recalcó que en el ayuntamiento tapatío se hizo una reforma en el Reglamento de Administración para que hiciera una división que generara las figuras de Gerencia Municipal y Jefatura de Gabinete.
 
“Esto generó una dualidad hacia dentro del gobierno con la Jefatura de Gabinete, cuya función esencial es la coordinación para hacer más eficaces los proyectos y la toma de decisiones de forma articulada, y hacia el exterior está la figura de Gerente Municipal”, dijo.
 
El Gerente municipal de Guadalajara, maestro Héctor Alejandro Hermosillo González, afirmó que son los gobiernos municipales los que más interactúan con los ciudadanos todos los días, por lo que los funcionarios deben de tener la capacidad de actuar y reaccionar; esa es parte de su función. 
 
Agregó que la figura de Gerencia Municipal es nueva en México, aunque se ha utilizado en Estados Unidos de América, Canadá y Sudamérica, y busca establecer el vínculo entre dependencias del ayuntamiento y la sociedad “con un enfoque territorial”; además de gestionar de manera estratégica y dar una atención de calidad efectiva, detectar las necesidades de cada zona y atenderlas con la mayor eficiencia posible.
 
Las actividades de la séptima Semana del Administrador Gubernamental y Políticas Públicas concluirán este jueves 28 de marzo con conferencias y charlas con especialistas.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco,
27 de marzo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González