Jalisco, en la media nacional en cuanto a desempleo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Matemáticos, físicos y astrónomos, los profesionales mejor pagados

En Jalisco, el 3.4 por ciento de los profesionales están desempleados. A pesar de que la estadística parece optimista, del total de profesionales ocupados, el ocho por ciento está subempleado, es decir, trabaja menos de 15 horas semanales, informó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Enrique Cuevas Rodríguez.

“Esta tasa de desempleo ubica a Jalisco ligeramente por debajo de la media nacional, la cual es de 3.8 por ciento. En términos gruesos, podríamos decir que Jalisco está ligeramente mejor en cuanto a empleo de los profesionales en la media nacional. Sin embargo, el dato no es muy optimista, si se le compara con el resto de las entidades federativas, ya que ocuparía el lugar 15 en la escala de menor a mayor desempleo de los profesionales en México”.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI de 2007 (ENOE), el investigador dijo que en Jalisco hay 395 mil 638 profesionales, de los cuales el 57 por ciento son hombres, en tanto que el 43 por ciento, mujeres. De este total, 341 mil 198 están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Del total de la PEA, 329 mil 496 tienen algún tipo de empleo y 11 mil 702 están desempleados.

El especialista, quien realizó una investigación que obtuvo el primer lugar en el Congreso internacional de la Academia de ciencias de la administración, entre más de 300 trabajos entregados en mayo pasado en Tijuana, Baja California, agregó que las carreras con mayor demanda son las que arrojan más cantidad de desempleados.

“En una carrera con mucha demanda, el desempleo es de los más altos”. Agregó que en el caso de las áreas de educación y pedagogía, el desempleo es muy bajo, pero los salarios también.

El académico del Departamento de Métodos Cuantitativos explicó que en el aspecto de los sueldos, los matemáticos, físicos y astrónomos son los profesionales mejor pagados, mientras que los egresados de carreras humanísticas son los peor remunerados, al recibir en promedio cinco mil pesos mensuales.

El investigador aseveró que en el bachillerato no imparten a los alumnos la orientación adecuada acerca de las necesidades laborales del país. Actualmente, las empresas jaliscienses solicitan en mayor medida egresados de carreras relacionadas con las tecnologías y desarrollos computacionales.

Cuevas Rodríguez puntualizó que el 60 por ciento de los jaliscienses ganan menos de tres salarios mínimos.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: