Invitan al II Encuentro de historia de la ciencia y la tecnología

El evento será en el CUCSH, del 10 al 12 de septiembre

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, por medio del Departamento de Historia, convoca al II Encuentro de historia de la ciencia y la tecnología del occidente mexicano, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 10, 11 y 12 de septiembre.

El encuentro busca, entre otros objetivos, reunir a los interesados en el estudio histórico de los diferentes campos científico-tecnológicos del occidente mexicano, con la finalidad de compartir, dialogar y difundir el conocimiento historiográfico producido en esta amplia región del país, que comprende estados como Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Michoacán.

El encuentro busca también reivindicar, por medio de la profundización de los estudios históricos, el papel que ha cumplido la ciencia y la tecnología en el desarrollo del occidente mexicano y en la conformación de la nación mexicana, así como propiciar la búsqueda de una identidad científico-tecnológica propia de la zona, si es que la hay, a partir de las particularidades que aflorarán en el coloquio y cómo ésta se ha sumado a dicha identidad en el ámbito nacional.

En mayo de 2006 fue realizado en la Universidad de Guadalajara el I Coloquio de historia de la ciencia y la tecnología del occidente mexicano, con la premisa de hacer confluir a los estudiosos de estos temas que desarrollan su trabajo desde esta amplia región de México o acerca de la misma.

La reflexión, fruto de la buena recepción que tuvo la primera convocatoria y del propio desarrollo del evento, el cual dio oportunidad a la reunión e intercambio de experiencias de un nutrido grupo de interesados en el devenir científico-tecnológico de la región considerada, lleva a contribuir, nuevamente, como en la primera convocatoria, al reencuentro de la sociedad del occidente mexicano con su pasado científico-tecnológico.

Los temas que tratarán en el encuentro tendrán relación con aproximaciones teóricas y metodológicas; comunidades científicas en formación y ya establecidas, inventores e inventos, redes científicas nacionales e internacionales; conformación de saberes científico-tecnológicos: instituciones de enseñanza e investigación; difusión del saber científico, publicaciones periódicas; instrumentos científicos; bases de datos científico-tecnológicas, exposiciones industriales; ciencia, tecnología e industria, evolución tecnológica y nuevas tecnologías, entre otros.

Esta actividad es gratuita. Para mayores informes, comunicarse con Federico de la Torre y Rebeca García, en los correos electrónicos hcienciaoccidente@yahoo.com.mx, revagarcia@yahoo.com y fdltorre@cencar.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta