Investigadores del CUCSH analizarán y monitorearán Proceso Electoral de 2018

Crean el Observatorio de Procesos Electorales, que difundirá información desde una plataforma de internet, la cual será dada a conocer el próximo 2 de octubre

Todo ciudadano tendrá acceso a información neutra, objetiva y de fácil lectura para conocer la trayectoria de los partidos políticos y los candidatos que contendrán en el Estado en las elecciones de 2018, gracias al Observatorio de Procesos Electorales que comenzará a funcionar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir del 11 de septiembre.

Este organismo dará seguimiento a la contienda electoral desde “una perspectiva estrictamente académica” para desarrollar investigación y “tratando siempre de mantener una postura neutral, producir conocimiento e informar al público del proceso”, dijo en conferencia de prensa el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

Afirmó que ante la dinámica de los actores e instituciones que buscan dar un mensaje a los electores, “faltan elementos cuya fuerza sea contribuir a la reflexión de la perspectiva del ciudadano desde el interés público, para la formación de una opinión pública lo más objetiva que se pueda. Le vienen bien a la democracia estos espacios”, agregó.

El observatorio estará conformado por investigadores del Departamento de Estudios Políticos, quienes encabezarán los análisis de la información dividida en cinco bloques: Partidos políticos y candidaturas independientes; Institutos electorales y legislación electoral; Medios de comunicación; Liderazgo; y Ciudadanía.

Desde una plataforma de internet, los académicos ofrecerán la información relacionada con todo el proceso electoral como mediciones de encuestas, trayectoria política de candidatos, propuestas, ideologías, experiencias previas en cargos políticos, formación académica y experiencia profesional, financiamiento de los partidos, campañas y precampañas, paridad de género, publicidad y análisis de las plataformas de comunicación y del discurso, entre otros aspectos.

La doctora Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Políticos, dijo que la intención es crear un espacio en el que tanto los ciudadanos y los medios de comunicación, como los académicos y estudiantes consuman información objetiva que sirva para “tomar decisiones en cuanto al voto y el análisis de los partidos políticos”.

El análisis de los datos y las trayectorias serán puestos a disposición de los usuarios en diversos niveles. Por ejemplo, en la plataforma habrá infografías, síntesis y documentos de fácil acceso que le permitan a toda persona conocer a los candidatos, fechas importantes para el proceso electoral, además del contexto político en que se desarrolla.

Habrá también documentos más detallados en cada uno de los bloques temáticos que aporten elementos a los representantes de medios de comunicación o a los académicos para tener un análisis más profundo sobre cómo se desarrollan las precampañas y campañas desde el inicio del proceso hasta que el tribunal competente valide la elección.
“La idea es bajar el tono académico y ofrecer tanto información de consulta inmediata y sencilla, y documentos más a profundidad”, explicó el doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos.

Además, los investigadores realizarán cada mes paneles con expertos y actores políticos con la intención de informar sobre los avances en el monitoreo del proceso electoral y propiciar la retroalimentación con los usuarios interesados en este trabajo. La plataforma en internet será dada a conocer el próximo 2 de octubre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de