Internet, una herramienta que puede usarse en contra de la democracia

Académico de la Universidad de Valencia imparte conferencia en UdeG

La falsa información divulgada vía internet, por medio de redes sociales, es una estrategia que utilizan partidos y asociaciones políticas en países latinoamericanos para desprestigiar a su oponente y lograr un mejor posicionamiento ante los electores, así como para influir en la opinión pública o crearla, afirmó el doctor en Filosofía, Francisco Arenas-Dolz, académico de la Universidad de Valencia, España.

El académico español impartió la conferencia “Democracia y educación”, en el auditorio del Instituto de Neurociencias, organizada por UDGVirtual.

Dijo que esta información puede difundirse por encargo y sin ostentar ninguna denominación política, de manera que parece divulgada por un ciudadano común, lo que puede influir en las votaciones al promover una imagen negativa del oponente y en la democracia.

Señaló que se está creando una política basada en el espectáculo. Los políticos, muchas veces, usan internet para mover las pasiones de la gente y conducirla a donde ellos quieren. Para este fin suelen también echar mano del engaño, por ejemplo, al inventar hechos para distraer la atención o indicar que sí están trabajando.

Con la intención de influir en la ciudadanía, cada partido político puede utilizar diferentes estrategias, y suele acudir a asesores que saben cómo utilizar las distintas redes sociales.

El académico externó que la falsa información, los rumores y la tendencia a echar mano del espectáculo constituyen una amenaza en contra de la democracia, una manera de engañar a la gente, de manipular a la opinión pública y orientar el voto, que es lo que les interesa a los partidos políticos.

El internet puede ser una herramienta que incida de manera positiva o negativa en la democracia, dependiendo de cómo sea utilizado por la gente y según la educación que tenga en cuanto a pensamiento crítico.

Enfatizó la importancia de una ciudadanía madura, responsable, que sepa cuándo le están mintiendo. “Un político no va a persuadir fácilmente o engañar a este tipo de personas con un mensaje que difunda en la red social”, dijo.

Hay que educar a las personas para que utilicen de manera cívica la red, donde circulan mensajes falsos que no están constrastados con la realidad. Y si no hay una sociedad crítica y responsable, internet no va a servir nada en pro de la democracia.

Las universidades públicas tienen que tomar el liderazgo en la gestión del conocimiento para una educación cívica, política y social de la gente, y tienen que poner el conocimiento a disposición de todos.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”