Insostenible el modelo de movilidad en la ZMG

Académico del CUTonalá llama a los candidatos a cargos de elección popular a firmar compromisos en pro de la movilidad urbana sostenible

Mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siga con una política “bipolar”, esta urbe será igual de insostenible que la Ciudad de México, advirtieron profesores y estudiantes de la maestría y el doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.

Datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), revelan que en 2018 el número de vehículos en la ciudad ha alcanzado un millón 570 mil; es decir, la tasa de motorización es de 315 automotores por cada mil habitantes, una de las más altas en Latinoamérica, a la par de ciudades como Sao Paulo, Brasil y Buenos Aires, Argentina.

El maestro Yefer Asprilla Lara, estudiante de este doctorado, explicó que la política en esta materia en Guadalajara es bipolar, porque en el discurso los funcionarios están en favor de la movilidad sostenible, pero en los hechos siguen etiquetando recursos económicos en proyectos que privilegian el uso del automóvil.

“Eso es como prenderle una vela a un santo y otra al diablo. Hoy, aproximadamente, se invierte 80 por ciento en infraestructura y 20 por ciento en movilidad sostenible, y tenemos que revertir esa ecuación. Guadalajara todavía está a tiempo para no llegar a esos niveles insostenibles de movilidad que estamos viendo hoy en la Ciudad de México. Ojalá Guadalajara no siga ese ejemplo de seguir construyendo esos segundos y terceros pisos, que no siga invirtiendo para favorecer el vehículo particular, y le apostemos a este nuevo paradigma de la movilidad urbana sostenible”, afirmó.

Asprilla Lara llamó a que los candidatos a puestos de elección popular firmen un compromiso por la movilidad sustentable, privilegiando los siguientes ejes:

“Desarrollo urbano sostenible; cambio radical en el transporte público; movilidad peatonal y ciclista; seguridad vial; gobernanza efectiva, e inversión para una movilidad humana sostenible. Ojalá todos los candidatos en los niveles federal, estatal y municipal suscribieran esa agenda que ha surgido de la sociedad civil y de muchas organizaciones académicas, universidades e instituciones internacionales”, subrayó.

El Coordinador del doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio del CUTonalá, doctor Rodolfo Humberto Aceves Arce, señaló que el proceso de conurbación en Guadalajara ha generado que la población se desplace hacia zonas alejadas del centro, lo que ha contribuido a una metrópoli dispersa o fragmentada con 4 millones 796 mil habitantes.

El 45 por ciento de los pobladores de la ZMG se mueve en transporte público o taxi, poco menos de 1 por ciento en tren ligero o macrobús; 34 por ciento en vehículo particular, 4 por ciento en transporte laboral, 3 por ciento en bicicleta y 13 por ciento a pie, afirmó Aceves Arce.

“El modelo de ciudad dispersa y expandida dependiente del automóvil en el largo plazo, será insostenible, por ello se debe de transitar hacia el nuevo paradigma de la movilidad urbana sostenible, donde se prioricen al peatón, la bicicleta y el transporte público”, indicó.

El Coordinador de la maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, doctor Fernando Calonge Reillo, enfatizó que las dependencias deben tratar el tema de forma trasversal y generar objetivos comunes.

“Hay que consignar que si los departamentos o dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, las de planificación territorial, de medio ambiente, desarrollo económico y de movilidad urbana, actúan con objetivos diferentes, es muy posible que las actividades y las iniciativas se bloqueen mutuamente. Y no menos importante es el apartado judicial, porque no solamente basta con buenas leyes, buenos reglamentos y un buen diseño institucional, sino que se necesita que existan instancias judiciales y mecanismos que permitan que las infracciones se impongan y se paguen, y que exista una serie de sanciones lo suficientemente relevantes como para materializar todo ese orden jurídico”, reflexionó Calonge Reillo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 2018