Innovación, calidad y sustentabilidad, ejes del nuevo periodo de gestión de la Rectoría de CUSur

Con esta administración se busca un mayor desarrollo académico, cultural, económico y social en los municipios que conforman la zona

Al tomar protesta como Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), para el periodo 2016-2019, el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que el trabajo, capacidad y experiencia de la administración estarán dirigidos para que este universitario mantenga su rumbo con certeza y claridad, hacia su consolidación como un referente nacional e internacional en la formación de recursos humanos de alto nivel; en la producción y aplicación de conocimiento; en la vinculación y extensión de su quehacer en su entorno social.

García Cauzor dijo que para alcanzar estos propósitos y poder enfrentar con éxito los desafíos, se ha planteado como principios rectores de esta gestión: la calidad, innovación y sustentabilidad.

Por ello, destacó que para fortalecer la docencia, se deben impulsar políticas institucionales que permitan seguir aumentando y diversificando la matrícula, de igual forma será necesario que la totalidad de programas educativos sean reconocidos como programas de calidad por los CIEES y la COPAES.

También dijo que deberán incrementar de manera sustancial la participación de los egresados en el Examen General de Egreso y con ello ingresar más programas al padrón de alto rendimiento del CENEVAL.

En cuanto a internacionalización, se pretende incrementar el catálogo de posgrados del Centro, y lograr que todos ellos estén en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Sobre la movilidad académica de profesores y estudiantes, deberá ser promovida de manera sistemática en cada uno de los programas educativos, así como la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua para estudiantes y profesores.

Destacó que gestionarán apoyos para que los profesores se incorporen a estudios de maestría y doctorado, ya que “una sólida plantilla académica es garantía para la calidad de la formación universitaria”.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que con la ratificación del doctor García Cauzor, al frente del CUSur, se buscará consolidar al plantel como una entidad educativa fundamental para el desarrollo académico, cultural, económico y social de los municipios que conforman esta región.

Bravo Padilla dijo que uno de los logros de CUSur es el incremento de la matrícula y su cobertura educativa, lo cual lo sitúa –junto al CUCiénega– como uno de los centros universitarios regionales con más estudiantes de la Red. Asimismo, mencionó que durante los últimos años, en este centro universitario se ha elevado el número de estudiantes que han adquirido habilidades lingüísticas en otro idioma.

También estuvieron presentes en el presídium el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; el Secretario General del STAUdeG, Enrique Velázquez, y el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer Gutiérrez.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de mayo 2016