Inician trabajos para elaborar protocolo de prevención de la violencia de género en la UdeG

El documento establecerá lineamientos y criterios para prevenir y sancionar toda clase de discriminación de género en entornos académicos y administrativos

Sensibilización, capacitación, denuncia y sanción son los pilares del protocolo para prevenir la violencia de género en las instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya elaboración comenzó este lunes, en un foro que tuvo lugar en el Club de Industriales.

La coordinadora general académica de la UdeG, doctora Sonia Reynaga Obregón, señaló que este protocolo forma parte de las acciones afirmativas de esta Casa de Estudio para erradicar la violencia y todo tipo de discriminación en entornos académicos y administrativos.

“La UdeG rechaza todo tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, y se manifiesta en favor de mecanismos para su erradicación. El documento final de este protocolo establecerá los lineamientos, criterios y pasos a seguir en aquellos casos en los que se considere que se violentan los derechos de estudiantes, académicos y personal directivo de la Universidad, por su condición de género”, resaltó.

Reynaga Obregón enumeró varias acciones de la UdeG en materia de equidad como la creación de guarderías para hijos de los estudiantes, la entrega de becas para alumnas jefas de familia, además de que la institución se sumó a la iniciativa “He For She” y esta Casa de Estudio es sede de la Cátedra Unesco de Género, Igualdad y No Discriminación.

La doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG), declaró que ya cuentan con un primer bosquejo de este documento, que será fortalecido con la retroalimentación de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, además de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y ponentes de diversos sectores.

Detalló que los diez protocolos que ya existen en universidades públicas y privadas del país, junto con un diagnóstico que realizó la AMAUdeG en la Red Universitaria, son el punto de partida para el documento.

Explicó que el bosquejo también incluye los lineamientos de la SEP y las normas federales y convenios internacionales.

“Vamos a fortalecerlo con la voz de todos, porque este documento no es una imposición. Queremos que esto se aplique lo más pronto posible, con una política pública de acciones afirmativas muy concretas en la Universidad como campañas de sensibilización, capacitación, de denuncia, e inclusive hasta de sanción”, explicó.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, maestro Enrique Velázquez González, dijo que este tema se tratará en una próxima reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, para que en el resto de las instituciones del país puedan aplicar estos mecanismos en pro de la equidad.

El secretario de Educación estatal, licenciado Francisco Ayón López, afirmó que la dependencia está interesada en que este protocolo sea aplicado en el resto de las escuelas, sobre todo en las de educación media superior, aunque no pertenezcan a la UdeG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2017