Inician actividades 50 jóvenes cineastas en el Programa de Industria del FICG34

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El programa ofrece formación y vinculación en todos los sectores relacionados con la cinematografía

Unos 50 estudiantes y realizadores de México y países centroamericanos iniciaron este viernes  las actividades de Programa de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG34), en el que se busca no solo su formación y aprendizaje, sino también la vinculación con diversos sectores relacionados con la cinematografía con la finalidad de sacar adelante sus proyectos
 
La licenciada Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG, dijo que las actividades de este programa estuvieron pensadas de acuerdo a las necesidades que podrían tener los estudiantes de las secciones del Talent Campus Guadalajara y de DocuLab interesados en realizar una producción fílmica.
 
“La principal preocupación fue cómo podemos hacer para que puedan disfrutar transversalmente de la industria y conocer a los ejecutivos que vienen de HBO pero también aprovechen al máximo las películas que tienen que ver y, en ese sentido, yo creo que este es un primer esfuerzo de un trabajo y colaboración de todo el equipo del festival en el que hicimos un ejercicio de lo que a ustedes les hubiera gustado ver”, explicó la directora ante los asistentes.
 
El Programa de Industria fusiona las actividades para los asistentes a programas como el Talent Campus Guadalajara y DocuLab, además del Encuentro de Estudios de Animación, Encuentro Latinoamericano de Cinefotógrafos, Industria Incluyente, Principio del Film y el de Industria en Formación mediante las master classes, conferencias, visorías de películas, mesas de diálogo, talleres y asesorías.
 
La gerente de proyectos del Berlinale Talents, Christine Tröstrum recomendó a los jóvenes no tener miedo a cometer errores y tener la disposición de aprender acerca de todo lo que sea hacer cine.
 
Como parte de la primera conferencia, Angelica Lares, coordinadora de proyectos relacionados con la industria en el FICG, dijo a los jóvenes que quienes quieran realizar un corto o largometraje deben conocer de cerca la estructura de los festivales más importantes en el mundo y el mercado cinematográfico que se desarrolla alrededor de ellos.
 
En la conferencia recordó que el FICG inició hace 17 años con su sección de industria que se ha ido consolidando y creciendo de manera constante y que ahora se sustenta en la programación del festival, en donde se muestran muchas películas por primera vez, en el área de formación de nuevos talentos y en la sección de mercado. 
 
Marjorie Bendeck, productora y consultora internacional para eventos de la industria cinematográfica aconsejó a los jóvenes acercarse a los espacios de formación de diversos festivales y, en paralelo, seguir su trabajo creativo, pues muchos proyectos no llegan a buen fin por que se estancan aunque tengan mucho potencial.
 
“Al Talents viene la gente con ciertas ideas, a conocer a otros, a tratar de generar la primera chispita de las colaboraciones para un proyecto. Muchos no son aceptados a la primera vez y siguen tratando, pero la carpeta de producción que presentan sigue siendo la misma”, aseguró.
 
Las especialistas recomendaron a los jóvenes investigar y elegir con mucho cuidado a qué festivales quieren llevar sus proyectos de acuerdo a su perfil y al tipo de personas a las que desean llegar.
 
El Programa de Industria del FICG continuará en los próximos días con conferencias, talleres y asesorías para los jóvenes cineastas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 08 de marzo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos