Inicia la XII Muestra de Cine Socioambiental en el FICG35

Serán proyectados cinco documentales dentro de plataforma UDG3D

La confluencia entre ecología, cultura, y justicia social, es el tema central de la XII Muestra de Cine Socioambiental que tendrá lugar desde hoy domingo 22 de noviembrre hasta el 27 de noviembre de 2020, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 35.

Esta muestra es impulsada por el Museo de Ciencias Ambientales, en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el FICG.

Cada año, la Muestra de Cine Socioambiental exhibe películas en competencia del FICG que abordan temáticas socioambientales, así como las mejores películas del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta y a partir del año pasado la Muestra incluye en su cartelera películas ganadoras en Green Film Network, la red internacional que reúne a 32 festivales de cine ambiental de todo el mundo.

Desde que inició en 2009 con la exhibición de Salvando el Río Ayuquila, una película producida por Naciones Unidas y la Universidad de Guadalajara, la Muestra ha proyectado un total de 190 películas entre cortometrajes y largometrajes con el compromiso de ofrecer a sus asistentes una selección de las mejores películas de todo el mundo con la mejor proyección en funciones gratuitas.

Como parte de la muestra se proyectará en la sala virtual de la Cineteca FICG cinco documentales, en el app UDG3D (www.udg3d.com), y estarán abiertas por 24 horas, tomando como base la fecha y hora programada. Para cada filme habrá un conversatorio, donde habrá comentarios e intercambios de opiniones entre invitados especiales y público.

Mayor información y programa completo de la Muestra de Cine Socioambiental en la página del FICG (https://www.ficg.mx/).

Los documentales
Habrá funciones de los documentales Humboldt en México. La mirada del explorador, bajo la dirección de Ana Cruz Navarro. El conversatorio contará con la presencia de la directora y Manfred Meiners, de Biodiverso; Santiago tour del horror, bajo la dirección de Arquímides Flores. El conversatorio contará con la presencia del director.

Estará también en función Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero, que obtuvo el premio Eugenio Polgovsky 2019 al mejor documental mexicano, bajo la dirección de Laura Salas y Nicolás Tapia; Patrimonio, documental que ganó el premio del público; Tierra y Libertad, de las directoras Lisa F. Jackson y Sarah Teale. El conversatorio contará con la presencia de Lisa Jackson.

También se proyectará Los últimos de la Mejana, que tiene el premio al mejor documental internacional, en el Festival de Cine Verde de Barichara FESTIVER, bajo la dirección de Patxi Uriz Domezáin.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2020

Fotografía: Cortesía FICG