Inicia Escuela Complutense Latinoamericana en UdeG

Es la tercera vez que está Casa de Estudio es sede de este evento

Con la participación de 250 estudiantes provenientes de 12 países, inició la actividad de la Escuela Complutense Latinoamericana que tendrá como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 16 al 27 de octubre.

En ese periodo 20 profesores de la Universidad Complutense de Madrid con igual número de docentes de la UdeG, impartirán 10 cursos en áreas como arte y diseño, ciencias económico administrativas, ciencias de la salud, ingenierías, y ciencias sociales y humanidades.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esto forma parte de la internacionalización de la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid, que se distingue como una de las instituciones líderes en la internacionalización de Iberoamérica, y ejemplo único de actividad, en el cual durante, durante dos semanas, en un proceso de programación y planeación adecuada, se hacen los cursos y se lleva a cabo una interacción entre profesores de ambas instituciones y estudiantes.

“Estamos interesados en institucionalizar un programa similar que nos permita llevar a la UdeG a otras latitudes y esperamos pronto tener el diseño de la misma y llevarla a la realidad. Creo que lo que más une a estas instituciones no solo es el presente, sino el futuro y lo más importante es cómo trabajamos para el”, señaló Bravo Padilla.

Recordó que la UdeG mantiene una relación con dicha universidad desde 1992 cuando suscribieron su primer acuerdo de colaboración  que ha sido ratificado en diversas ocasiones, por lo que celebra que por tercera ocasión la Universidad sea sede de este evento.

El Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Carlos Andradas Heranz, señaló que esta edición 24, inspira un proyecto común por el que apuestan las dos universidades que se unen, articulan redes, brindan espacios comunes y  propician encuentros para compartir el saber.

“La escuela ha demostrado en más de una década de existencia ser un instrumento extraordinario  para generar un clima de confianza institucional y académica, en donde resulta fácil establecer relaciones profesionales y científicas que tengan continuidad en proyectos futuros de cooperación.
Sabemos el papel clave que la UdeG juega en el estado de Jalisco, yo espero que después de esta tercera vez aquí, continuemos nuestra colaboración, demos forma a los proyectos conjuntos y pongamos en marcha una colaboración más intensa de la que hemos tenido hasta ahora”, precisó Andradas Heranz.

El titular de la Coordinación  General para la Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano expresó que una estrategia de internacionalización integral va más allá de las acciones tradicionales de movilidad de estudiantes y profesores, que son importantes, pero las universidades deben avanzar también en el desarrollo de estrategias efectivas para la internacionalización en casa, e integrar las dimensiones internacional e intercultural en el curriculum, organización y gobernanza de sus centros universitarios.

“Recibir esta escuela no solo significa refrendar el compromiso de trabajo conjunto entre España y México, significa fortalecer nuestra estrategia de internacionalización integral cuyo objetivo es consolidar la academia y la investigación con estándares globales”, subrayó.

Argumentó que esta iniciativa cumplió 10 años, lapso en el que se han celebrado 24 ediciones y que se ha convertido en punto de encuentro tanto para estudiantes como para profesores de España y América Latina, para compartir conocimiento y experiencias.

“Desde su creación ha celebrado sus ediciones en 6 países de la región Latinoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La UdeG la acoge por tercera ocasión, las anteriores fueron en 2008 y 2010. Desde su fundación la Escuela Complutense Latinoamericana ha contado con la participación de alrededor de 7 mil 300 alumnos de 38 países, inscritos en casi 300 cursos”, agregó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2017