Inicia Encuentro Internacional de Teatro Universitario en el CUAAD

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Buscan incentivar la investigación en estudiantes de teatro y danza

Frente a la necesidad de que más profesionales estén involucrados en la investigación de procesos artísticos, la mañana de este lunes, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Artes Plásticas, fueron inauguradas las actividades del Encuentro Internacional de Teatro Universitario (EITU).
 
En el marco del Día Mundial del Teatro se realizó una ceremonia –amenizada con una intervención de clown por parte del profesor Rafael Rosas– en la que el director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestro Jorge Enrique Zambrano Ambrosio, expresó que este encuentro es parte de los trabajos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reunir a profesionales de las artes escénicas y vincular a las diferentes escuelas de teatro en el mundo.
 
“El EITU es un esfuerzo del Departamento de Artes Escénicas por conocer lo que sucede en otras latitudes. El teatro da la oportunidad de ponernos en los zapatos del otro, así como de ejercitar nuestra empatía. La finalidad última es que seamos mejores personas”, dijo.
 
El jefe del Departamento de Artes Escénicas, doctor Carlos Vázquez Lomelí, destacó que el EITU, por medio de conferencias, conversatorios y espectáculos, busca que los estudiantes se interesen por el conocimiento que se genera en otras universidades.
 
“Buscamos que no esté fragmentado el conocimiento; este encuentro importa porque tenemos que vincularnos con otras universidades. Se necesita que los profesionales (en materia de teatro y danza) sepan hacer un trabajo estético, sean transformadores y agentes de cambio”, subrayó.
 
Aranzazú Rivera Cárabes, estudiante de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, dijo que este tipo de encuentros permiten a los jóvenes relacionarse con la multiculturalidad, así como con otras perspectivas de creadores extranjeros.
 
“Y eso es lo interesante del teatro: los talleres; por más que puedas interpretar de alguna manera, siempre habrá otra forma distinta de hacerlo. Todos queremos enaltecer el teatro”, compartió.
 
Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia inaugural “Investigación en arte. El rizo metódico”, impartida por el productor español de artes escénicas, doctor Pablo Alonso Herráiz, en la que dio a conocer los métodos de investigación realizados por los propios artistas desde el taller de danza o teatro.
 
“A los jóvenes hay que enseñarles a investigar con un lenguaje asequible y que corresponda con los tiempos en los que están. Hay conceptos que a muchos les asustan, pero hay que hacerles ver que ésta no es tediosa”, exhortó.
 
Herráiz cuestionó las formas de investigación en torno a las artes y explicó que es necesario el diálogo y la divulgación del conocimiento de la práctica creativa.
 
El EITU congrega a especialistas de las artes escénicas procedentes de Brasil, Venezuela, Colombia, España y México; las actividades son gratuitas y se realizarán hasta el viernes 31 de marzo. Para conocer el programa se puede acceder a http://www.cuaad.udg.mx
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2017
 
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: