Inicia el Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (COIARTS) 2022

Busca el CUAAD crecer sus vínculos nacionales e internacionales con académicos y creadores

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara inauguró su séptimo Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (COIARTS), a efectuarse del 1 al 6 de abril y cuyo tema es “La interdisciplina en las artes contemporáneas”.

Durante el acto inaugural, efectuado en el Exclaustro de Santa María de Gracia, en Guadalajara, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que este foro, surgido en 2016, busca repensar la enseñanza de las artes, fortalecer los vínculos nacionales e internacionales, y mantener la actualización continua.

Planteó que la colaboración de artistas, académicos y la comunidad del CUAAD será indispensable para avanzar en la propuesta académica de un doctorado en Artes que sea un parteaguas en el pensamiento, investigación, enseñanza y creación de las artes en nuestro Estado.

Agradeció la visión y aportes para este posgrado: “En este 2022 destacamos la colaboración de investigadores como los doctores Jorge Dubatti, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Daniel Ariza, de la Universidad de Caldas, Manizales, de Colombia; Raúl Rodríguez, de la Ciudad de México; la doctora María Amelia Bulhoes, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Rosy Arellano, del CUSur, junto con los académicos de la División de Artes y Humanidades del CUAAD”, dijo.

Las actividades del COIARTS incluyen conferencias magistrales, conversatorios, talleres y presentaciones de danza. “Aprovechen la oportunidad de conocer investigaciones y enriquecer su visión creativa, artística y académica con este programa”, dijo González Madariaga.

El acto también estuvo presidido por la Secretaria Académica del CUAAD, maestra María Dolores del Río López; la Directora de la División de Artes y Humanidades, maestra Dolores Aurora Ortiz Minique; además de los jefes de departamento organizadores del COIARTS, invitados especiales y estudiantes.

La secretaria de la División, doctora María Luisa Villaseñor García, resaltó que las artes, en general, entre éstas las escénicas, las visuales y las audiovisuales, son herramientas que nos permiten transmitir emociones.

“A lo mejor cada uno de nosotros podemos tener nuestra definición de arte, pero este espacio es para compartir experiencias en la producción artística”, concluyó.

Tras la inauguración se realizó la presentación de danza contemporánea con el tema “Tempestad”, en la que participaron estudiantes del CUAAD, bajo la dirección del maestro Rafael Carlín.

Los interesados podrán conocer y participar de las jornadas de trabajo en la página de Facebook: Coiarts UDG

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 1 de abril de 2021