Inicia camino rumbo a la Universiada

La etapa estatal llegará a su fin a principios de marzo

La Universidad de Guadalajara inició el camino rumbo a la Universiada Nacional 2010, a celebrarse del 21 de abril al 2 de mayo, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, competencia en la que participarán más de 5 mil atletas de alrededor de 300 instituciones de educación públicas y privadas del país.

La primera prueba será superar la etapa estatal, donde los universitarios enfrentarán a equipos de universidades como la Univa, Tecnológico de Monterrey, Autónoma de Guadalajara, entre otras, según explicó el titular de la Coordinación de cultura física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez.

“Los equipos estuvieron trabajando muy fuerte, el mes de enero fue importante para su preparación. Estamos participando con alrededor de 320 atletas en las 17 disciplinas, algunos deportes ya empezaron como el basquetbol y el futbol femenil, que ya obtuvo su clasificación a la etapa regional”.

Explicó que la etapa estatal inició el pasado viernes y llegará a su fin a principios de marzo, cuando haya concluido la actividad para todas las disciplinas convocadas.

“Todos los equipos andan bien, aunque en algunos deportes la competencia es más fuerte a diferencia de otras, pero esperamos participar en el regional con 280 deportistas. En general las expectativas son buenas pero es difícil hacer vaticinios en el deporte”.

De esta fase los dos primeros lugares avanzarán a la etapa regional, a disputarse a mediados del mes de marzo en Tepic, Nayarit, en donde pelearán su pase a la justa nacional más importante del deporte estudiantil, ante universidades de Colima, Michoacán y Nayarit.

Para esta edición de la competencia nacional se incluirá además la disciplina de softbol, la cual será de invitación, por lo que no será considerada en el medallero y en la tabla de puntuación. La Universidad de Guadalajara también tendrá presencia en está disciplina.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2010
Texto: Laura sepúlveda