Ingresan de forma oficial cerca de tres mil volúmenes catalanes a la BPEJ

Cataluña también tiene su casa en Jalisco: doctor Juan Manuel Durán Juárez

Más de dos mil 800 volúmenes sobre historia, literatura, costumbres, entre otros temas relacionados con Cataluña, fueron donados e incorporados a la Colección Catalana “Josep M. Muriá i Romani”, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” de la UdeG.

Durante el acto para oficializar la donación este miércoles en dicho recinto, su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó que se refuerza este fondo, el cual se ha convertido en el más importante fuera de Cataluña. La colección suma más de 10 mil volúmenes en la actualidad.

El fondo “es una ventana de Jalisco hacia Cataluña y viceversa”, aseveró Durán Juárez, quien agregó que la comunidad catalana radicada en el Occidente de México puede consultar la bibliografía por tema, autor o idioma de esa comunidad autónoma española. Recordó que en la UdeG se enseña el idioma y hay movilidad estudiantil hacia Cataluña.

El doctor José María Muriá, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), agradeció y recordó que los libros provienen de dos fondos: de la organización catalana “Libro vivo” y de un académico de la UdeG.

Al mostrar algunos volúmenes donados, resaltó que una parte ya está en anaqueles y otra en proceso de catalogación. “Estamos en camino de hacer de esta una excelente biblioteca, no de la BPEJ que ya lo es”. En la medida en que se enriquece el fondo se contribuye a fortalecer la institución.

Durante el acto efectuado en el piso 5 del área internacional, en el que estuvieron presentes integrantes de la comunidad catalana en Guadalajara, académicos y estudiantes, Muriá platicó sobre el tema “Cataluña hoy”, en el que habló de la situación política de aquella comunidad; de futbol, cultura, música, literatura y arquitectura.

Apuntó que Cataluña tiene una superficie que equivale a la mitad de Jalisco y cuenta con más de seis millones de habitantes. En su opinión, lo que más debe orgullecer a los catalanes es “la voluntad de ser”, a pesar de las pretensiones genocidas. Concluyó que “la cultura catalana hoy goza de una pujanza excepcional, pues su producción editorial en ese idioma supera la mayor parte de lenguas del mundo”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”