Incrementa CUSur en tres años 35 por ciento su matrícula y 29 por ciento sus programas acreditados

Además, realizó 80 acciones en beneficio de la región Sur del estado

Con la intención de contribuir en la consolidación de las opciones educativas de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario del Sur (CUSur), uno de los planteles universitarios regionales con mayor población estudiantil, creó la licenciatura en Trabajo Social, las ingenierías en Geofísica, y en Sistemas Biológicos, y la licenciatura en Agrobiotecnología; estos tres darán inicio a partir del ciclo escolar 2016-B.

La comunidad de este centro trabajó para que actualmente 93 por ciento de la matrícula de pregrado esté inscrita en programas reconocidos por su calidad. Lo anterior lo destacó el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, durante su Tercer Informe de Actividades, realizado la tarde de este miércoles en el auditorio del plantel.

En su mensaje, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que "en el  país sólo doce carreras concentran hasta 40 por ciento de la población estudiantil", por lo que reconoció la labor del CUSur en la búsqueda de ofrecer nuevos programas con altos índices de calidad.

Además, invitó a la comunidad del CUSur a seguir trabajando como hasta el momento y reconoció que 32 por ciento de los estudiantes obtuvieron la calificación aprobatoria en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2015, “motivo de orgullo”, dijo.

El Rector General resaltó también indicadores del CUSur y de la Universidad en materia de investigación: "En nuestro estado, la Universidad de Guadalajara aporta 86 por ciento de los posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como 72 por ciento de los investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ambos del Conacyt".

Por otra parte, recordó que este año la UdeG puso en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras. En este sentido, el CUSur registró una incorporación de 25 por ciento de los estudiantes en competencias lingüísticas en otro idioma.

Bravo Padilla dijo que la creación de cinco nuevos centros de investigación en el CUSur permitirá ampliar las actividades de vinculación con los habitantes y los sectores productivos de esta región de Jalisco, y celebró que en tres años este plantel fue dotado con una inversión de más de 66 millones de pesos para apoyar sus actividades sustantivas.

Aprovechó la ocasión para reconocer la creación de oportunidades para los profesores a través de distintos concursos de definitividad y nuevas plazas: "De esta manera, durante los últimos tres años, la institución ha creado 197 plazas en el nivel medio superior y 133 en el nivel superior".

Por su parte, García Cauzor hizo énfasis en que durante el periodo que informó, la formación docente se convirtió en una área estratégica para el mejoramiento de la calidad de los ambientes de aprendizaje, por lo que se triplicó el número de diplomados, cursos y talleres impartidos al personal académico, a los que asistieron 65 por ciento de los docentes.

Además, hizo hincapié en los programas institucionales que promovieron, que están relacionados con la inclusión de estudiantes originarios de comunidades indígenas o con discapacidad auditiva, visual o motora y con la sustentabilidad y promoción de la salud.

Ante la comunidad presente, informó que de las 34 acciones propuestas al inicio de su gestión, se concretó la totalidad. En el plano cualitativo, las actividades que acabamos de presentar, “son el esfuerzo, el compromiso y el trabajo académico que da sustancia al quehacer de la Universidad y en ello se rebasa con mucho, la aspiración que tuve hace tres años".

En el presídium estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario de Salud Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez; los secretarios de los sindicatos de esta Casa de Estudio; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza y el maestro Alejandro Mercado Méndez, secretario del CUSur. Asistieron presidentes municipales, rectores de centros universitarios y directores de preparatorias de la UdeG, así como invitados especiales.

AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”