Inclusión e incremento de matrícula, dos de los logros del CUNorte

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Inauguran diversas obras como el Laboratorio de la Salud, una estancia infantil para los hijos de estudiantes y el Sistema Fotovoltaico de Energía Solar

El incremento constante de la matrícula en un clima de inclusión, respeto, educación de calidad, espacios confortables y cuidado del medio ambiente, fue uno de los logros de la administración del maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez como Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), quien rindió su informe de actividades 2018 en el aula de Educación Continua del plantel.
 
Destacó que la matrícula total creció 104 por ciento, al pasar de 2 mil 225 estudiantes en 2013 a 4 mil 537 en 2018.
 
De los 12 programas de pregrado, tres son los que tienen la mayor cantidad de aspirantes: las licenciaturas en Enfermería, Derecho y Psicología concentran 51 por ciento de la demanda; mientras que en posgrado, la maestría en Administración de Negocios recibe 36 por ciento de las solicitudes.
 
En integración intercultural el avance es significativo, con un crecimiento de 95 por ciento de los estudiantes pertenecientes a alguna comunidad indígena; actualmente, suman 285 alumnos, en contraste con los 146 que había en 2013. La inclusión también se ha dado a nivel posgrado: 23 alumnos de distintos grupos indígenas han estado matriculados en alguna de las maestrías que oferta el CUNorte.
 
La calidad de los programas educativos es clave para el desarrollo de los alumnos. Durante la presente gestión, en el plantel se incrementó en más del doble la matrícula de calidad.
 
Actualmente, 97.5 por ciento de los estudiantes está inscrito en un programa con acreditación nacional, lo que evidencia su calidad; en contraste con el 40.4 por ciento de 2013. De igual manera, dos de cada 10 alumnos están matriculados en programas evaluados por su calidad a nivel internacional.
 
Aumentaron en 125 por ciento los programas de pregrado reconocidos por los diferentes organismos nacionales evaluadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), para un total de 9 programas que concentran 97.5 por ciento de la matrícula.
 
Las carreras de Abogado y Enfermería ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), en el estándar 2. Y la carrera de Abogado está acreditada internacionalmente por la Agencia Acreditadora de Chile A&C, con vigencia al año 2025.
 
En los seis años de la actual administración fueron incorporadas en pregrado la Ingeniería en Mecánica Eléctrica y, en posgrado, las maestrías en Administración de Negocios; Tecnologías para el Aprendizaje; Salud Pública; y Derecho; así como el doctorado en Educación. El resultado son seis programas más que en 2013.
 
La calidad educativa va de la mano con la de sus profesores. De los 92 maestros de tiempo completo, 42 por ciento cuentan con el grado de doctor, y 55 por ciento con maestría. Además, 52 académicos cumplen con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 16 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Las instalaciones y los espacios bien diseñados influyen para crear un adecuado ambiente de aprendizaje. Son 27 las obras efectuadas durante la administración, con una inversión de poco más de 180 millones de pesos; además del equipamiento tecnológico, mobiliario y lo necesario para su adecuado funcionamiento, con un ejercicio de casi 80 millones. Dando una cifra total superior a los 260 millones de pesos, durante los seis años de gestión.
 
Entre las obras de infraestructura inauguradas hoy por el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacan el Laboratorio de la Salud; una estancia infantil para los hijos de estudiantes, con un cupo de 45 niños por turno, mañana y tarde; cancha de futbol soccer y cancha de futbol 7; el espacio de exposición artístico cultural; el Sistema Fotovoltaico de Energía Solar; además de la Estancia en Docencia e Investigación; el Andador Tenamaxtle, con andadores y áreas de encuentro y el Módulo Áulico Proulex, con cuatro aulas.
 
El Rector del CUNorte mencionó que para apoyar al aprendizaje se implementó, con la asesoría del investigador de UDGVirtual, maestro Manuel Moreno Castañeda, el diplomado “Formación para una docencia universitaria en entornos diversos”, con el objetivo de desarrollar cursos virtuales para el 100 por ciento de los programas académicos.
 
En total se han diseñado 526 cursos, que representan un avance de 73 por ciento. En próximas fechas éstos serán certificados por UDGVirtual, dijo Mejía Pérez.
 
Mejía Pérez dijo que para influir en la preparación de alumnos que se adecúen a diferentes escenarios laborales, se fortalece el aprendizaje de idiomas. La proporción de alumnos inscritos en FILEX (Formación Internacional en Lenguas Extranjeras) y el programa Jobs del Proulex creció significativamente. El número de estudiantes que cursan alemán, chino, inglés, francés, italiano, chino, japonés y wixárika –en modalidad presencial y virtual–, pasó de 240 inscritos en 2013 a 463 en 2018, lo que representa un crecimiento de 93 por ciento.
 
Sostuvo que además de preparar profesionales capacitados para el sector público y privado e investigadores, el CUNorte se preocupa por fomentar el emprendimiento; por ello continúa en marcha el trabajo de la Incubadora de Negocios del centro.
 
Dio a conocer que 38 proyectos se encuentran en distintas etapas de su incubación: cinco pertenecen al rubro de la elaboración y comercialización de artesanías; 19 hacen una propuesta vinculada con la comercialización de bienes y servicios; y 14 se relacionan con la producción y comercialización de bienes y servicios agropecuarios.
 
En cuanto al cuidado del medio ambiente, como parte del Programa del Ahorro y Eficiencia del Agua, comenzó su funcionamiento una planta de tratamiento para aguas y fue instalado un Parque Solar con Sistema Fotovoltaico para la producción de energía eléctrica.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, reconoció que la comunidad académica y estudiantil del plantel han contribuido, a través de su esfuerzo y dedicación, a fortalecer la presencia de la UdeG en la región Norte de Jalisco.
 
Recordó que el próximo año, esta Casa de Estudio cumple 40 años de presencia en el Norte del Estado a través de la preparatoria regional, y añadió que la educación constituye una gran oportunidad social y cultural.
 
Reconoció el esfuerzo del CUNorte por propiciar la permanencia de sus estudiantes a través de la Casa del Estudiante y el comedor universitario, los cuales ofrecen hospedaje y alimentación a estudiantes vulnerables.
 
Señaló que la educación es motor de desarrollo. “No hay otro camino que la educación”, dijo.
 
Resaltó la importancia del modelo educativo semipresencial, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de la educación con calidad, pertinente, inclusiva, abierta a todos los ciudadanos.
 
CUNorte se erige como el proyecto educativo del siglo XXI, incluyente, innovador y vinculado con los sectores regionales, subrayó el Rector General.
 
Reiteró la importancia de edificar en la mente de los estudiantes la cultura de la paz y el papel que tienen en este esfuerzo la filosofía y el humanismo.
 
Además de la inauguración de nuevos edificios y espacios deportivos y culturales, Navarro Navarro hizo un recorrido para verificar los avances en la construcción del Laboratorio de Ingenierías y Talleres Artísticos Culturales, así como andadores y el Módulo de Servicios en Agronegocios, el cual tiene 90 por ciento de desarrollo.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
28 de enero de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo