Incentiva UdeG prevención con macrosimulacro de sismo

Personal administrativo reduce tiempo de desalojo del edificio de Rectoría General

En orden y con seis minutos de duración, trabajadores del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desalojaron el inmueble, como parte del macrosimulacro de sismo que se realizó a las 10:00 horas de este jueves.

Según el jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de la UdeG, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, esta mañana participaron cerca de mil personas, con un tiempo de evacuación de seis minutos, que reduce el tiempo del simulacro realizado el 19 de septiembre del año pasado, que tardó ocho minutos.

“Hay sensibilización por parte de los empleados del edificio, porque constantemente las brigadas integradas por los mismos miembros tienen capacitaciones. Están por realizarse trabajos extras a los que marca la Ley Estatal de Protección Civil, que son mínimo dos al año”, señaló.

Este ejercicio, que se replicó en las distintas instancias académicas y administrativas de esta Casa de Estudio, se efectuó por solicitud de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCBJ).

A la par, dijo el funcionario, estas actividades conmemoran el aniversario 31 de la autorización de las bases para establecer el Sistema Nacional de Protección Civil en México.

Quienes se congregaron en la Rambla Cataluña fueron trabajadores del Museo de las Artes (MUSA), el edificio de Rectoría, y los inmuebles de la Coordinación General de Servicios a Universitarios y el de Servicio Social.

En el sitio, los trabajadores se agruparon en puntos específicos e identificados con el nombre de su área laboral y después se nombró lista para conocer quiénes y cuántos participaron.

Ruiz Navarro explicó que la UdeG insiste en la concientización sobre cómo se debe actuar durante una catástrofe.

“Una estrategia que se ha implementado hace más de un año es que a los alumnos de primer ingreso, después de su curso de inducción, se les da un curso básico de protección civil; de hecho, son más los que participan de manera voluntaria en las brigadas”, describió.

Este primer macrosimulacro del año se realizó por petición de la UPCBJ, a partir de la hipótesis de un sismo de 7.5 en la escala de Richter, con epicentro en la falla geológica del río Santiago, al norte de Zapopan.

En los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y centros universitarios metropolitanos y regionales, esta práctica no sólo se efectuó en la mañana, sino que se repetirá a las 17:00 horas para que el personal y los estudiantes de los distintos turnos participen.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2017