Inauguran XXVI Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM 2018

El homenajeado de esta edición el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, por su trayectoria y desempeño como infectólogo, académico, investigador y directivo del HCG

Inauguraron los trabajos de la vigésimo sexta edición del Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM 2018,  que tuvo como su homenajeado al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

Con una asistencia récord de más de 3,200 médicos en formación, este espacio académico es uno de los más importantes en todo el país al ser un evento organizado por y para estudiantes de medicina.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, homenajeado del CICOM, catalogó a este Ciclo de Conferencias como una fiesta académica de un sector muy importante de la comunidad hospitalaria, los médicos en formación. Reconoció que “son el motor que impulsa el desarrollo institucional desde lo académico y lo asistencial”, con un evento que se ha convertido en un espacio académico de talla internacional.

La Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, presidida por el doctor Juan Gómez Fregoso, y el comité organizador del CICOM, que encabeza el doctor Ricardo Emmanuel Carrillo Zaragoza, tienen para esta edición un programa que incluye cursos y talleres con temas como suturas, medicina basada en evidencias y soporte vital cardiovascular avanzado, además de 20 módulos y cuatro conferencias magistrales que incluyen entre sus ponentes al doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República y a Patch Adams, médico, activista social, escritor y fundador del Instituto Gesundheit!.

Durante el evento de inauguración, el doctor Juan José Ulloa Robles, jefe del Servicio de Cirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y organizador hace más de dos décadas de la primera edición del CICOM, exhortó a los médicos residentes a no perder la inquietud de realizar este tipo de eventos que afianzan los conocimientos adquiridos a lo que recordó que el CICOM nació ante la inquietud de contar con una sociedad médica de profesionistas no sólo enfocados en temas estudiantiles sino también temas de actualización académica.

Durante su intervención, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, dijo que tanto el CICOM como el Congreso Internacional Avances en Medicina del HCG, representan las actividades médicas de actualización más renombradas y con mayor prestigio del País. Asimismo, hizo énfasis en la calidad de la formación de nuevos recursos humanos en salud, a lo que mencionó que de los 157 programas de la Universidad de Guadalajara, que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 80 son programas del área de la salud, incluyendo los 24 programas que se ofertan en el Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, felicitó a los organizadores del evento por tan exitosa convocatoria y aseguró que todos los asistentes habrían de aprovechar al máximo el programa académico.

“Queremos profesionales a la vanguardia del conocimiento y de los avances tecnológicos pero también deseamos un médico que trate enfermos no enfermedades, un médico con actitud crítica, comunicador y empático, responsable individual y socialmente, que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema de salud, un médico líder del equipo asistencial, comprometido con el paciente y con la institución”, afirmó Becerra Rodríguez.

El mensaje inaugural fue pronunciado por el doctor Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, con la representación del secretario de Salud, quien comentó que la importancia de un evento como el CICOM se da al comprender la magnitud de los médicos que se encuentran en formación, que no sólo continúan su aprendizaje práctico sino que buscan actualizarse continuamente para mantenerse a la vanguardia de los conocimientos, a lo que mencionó que tan sólo en el Hospital Civil de Guadalajara, actualmente se encuentran estudiando 1,660 alumnos de pregrado y 881 médicos residentes.

Al concluir el evento inaugural, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, brindó una conferencia magistral con el tema “Panorama de las Hepatitis Virales”.

Durante su ponencia, Pérez Gómez afirmó que las Hepatitis Virales, en específico la B y la C, constituyen un problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente de parte de todos los sistemas de salud. Alrededor de 1.7 millones de personas fallecen en el mundo por alguna de las hepatitis virales crónicas.

Los retos en el mundo reconocen la necesidad de que el 90% de las personas infectadas tengan diagnóstico virológico y molecular, y de éstas, que al menos el 75% tengan tratamiento.

Los antivirales de acción directa, novedosa alternativa terapéutica, están llevando a los pacientes a una curación superior al 95%, ya sea a través de fármacos de monoterapia o de terapia combinada. Sin embargo, el reto para los pacientes y sus médicos tratantes es el alto costo del tratamiento.

La Hepatitis C, a partir de este año, está adscrita al cuadro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con un presupuesto inicial de mil 100 millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Salud,  se  contempla la cobertura de atención a pacientes de 0 a 65 años para todos los grados de fibrosis (de la cero a la 4), con lo que se busca reducir el deterioro en salud y el gasto futuro relacionado con complicaciones hepáticas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"