Inauguran VII Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama

En Jalisco se diagnostican de mil 300 a mil 400 casos anuales de este cáncer

Durante las Jornadas Asistenciales de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria, que se  realizaron los días 21 y 22 de octubre, fueron revisadas 550 mujeres en las unidades “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” del Hospital Civil de Guadalajara (HCG). A dos les detectaron cáncer de mama y 10 casos sospechosos están en análisis, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del HCG.

Esta mañana, durante la inauguración del VII Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama –celebrado el 19 de octubre pasado–, Pérez Gómez destacó que fueron revisadas aproximadamente 380 mujeres del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, el 16 y 17 de octubre, donde encontraron tres casos sospechosos.

El galeno resaltó la importancia de la detección oportuna de cáncer de mama en los estadios más tempranos en los que puede ser combatido con mayor efectividad.

Recordó que en Jalisco se diagnostican, en promedio al año, de mil 300 a mil 400 mujeres con este cáncer y alrededor de 30 por ciento fallecen por la enfermedad.

“Este nivel de letalidad es preocupante, y debe llevar a una búsqueda incesante de estrategias que permitan detectar, de manera más oportuna, a las mujeres enfermas para lograr porcentajes de éxito mayores a 90 por ciento”, agregó.

El doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), inauguró oficialmente el simposio en el auditorio “Doctor Ramón Córdova”, de dicho núcleo universitario.

Dijo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años, y añadió que las campañas que organiza el HCG, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) y diferentes instituciones de salud, podrían contribuir en la reducción en la incidencia de la enfermedad.

El VII Simposio de Cáncer de Mama es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio del CUCS, el HCG, el IJC, el Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer y otras instituciones de salud de Jalisco con apoyo de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama.

Presidieron también el acto inaugural del simposio el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, Director General del IJC; la maestra Esther Cisneros Quirarte, coordinadora del Programa de Navegadores del HCG y el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador del simposio.

ATENTAMENTE
“PIENSA Y TRABAJA”