Inauguran Viaducto Belenes y plazoleta que conecta a CUCEA con BPEJ

Aument贸 tramo vial de 800 a mil 200 metros, y zona peatonal de 15 a 80 metros

Tras 17 meses de trabajo, esta ma帽ana fue inaugurado el Viaducto Belenes en anillo Perif茅rico Norte, cuyo tramo abarca de la calle Enrique D铆az de Le贸n hasta la altura de la Escuela Polit茅cnica 鈥淚ng. Jorge Matute Remus鈥.

Fue a partir de las 11:00 horas cuando empezaron a circular los primeros veh铆culos, una vez que se realiz贸 el corte del list贸n por parte de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los gobiernos de Jalisco y el Municipio de Zapopan.

Una vez iniciada la vialidad, fue inaugurada la Plazoleta Belenes que conecta de forma peatonal a la Biblioteca P煤blica del Estado de Jalisco Juan Jos茅 Arreola (BPEJ) con el Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA).

En el lugar, el Coordinador General Administrativo de la UdeG, maestro Luis Alejandro Le贸n D谩vila, record贸 que estas obras 鈥揷uya inversi贸n provino de la Federaci贸n, el Gobierno de Jalisco, Gobierno de Zapopan y la UdeG鈥 beneficiar谩n a las personas que a diario transitan por el N煤cleo Belenes.

鈥淎hora, 50 mil miembros de la comunidad universitaria tendr谩n un beneficio directo, as铆 como cerca de 80 mil personas que concurren al Centro Cultural Universitario. Aqu铆 vamos a tener un espacio seguro e iluminado a nivel transe煤nte, que implica un triunfo para el peat贸n. Vamos a seguir caminando con el Gobierno de Zapopan y el estatal鈥, manifest贸.

Frente a centenares de estudiantes de las escuelas del n煤cleo, los funcionarios informaron que la longitud del viaducto no fue de 880 metros, como se hab铆a planeado, sino de mil 180 metros. De igual forma la plazoleta creci贸 de 15 a 80 metros. Todo, con una inversi贸n total de 339 millones de pesos.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Arist贸teles Sandoval D铆az, destac贸 la gran colaboraci贸n con el ayuntamiento zapopano para la creaci贸n de este proyecto, que dur贸 17 meses. 鈥淣o quer铆amos a ning煤n estudiante que volviera a sufrir un riesgo. Gracias siempre al apoyo de la UdeG鈥, recalc贸.

El Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, apunt贸 que este viaducto atendi贸 a los constantes accidentes que ocurr铆an en el crucero de Perif茅rico y avenida Jos茅 Parres Arias, que era el punto m谩s peligroso de toda la Zona Metropolitana.

El Secretario de Infraestructura y Obra P煤blica de Jalisco (SIOP), maestro Netzahualc贸yotl Ornelas Plascencia, detall贸 que a la par se hicieron obras hidr谩ulicas, como el desv铆o del acuaf茅rico y el conductor pluvial, as铆 como la pavimentaci贸n de concreto hidr谩ulico de 28 cent铆metros de espesor. La zona cuenta con iluminaci贸n led.

La Plazoleta Belenes contar谩 con p茅rgolas, diversas especies de plantas e Internet inal谩mbrico de libre acceso; tambi茅n se adecuar谩 a nivel de piso para que puedan acceder los ciclistas f谩cilmente.

Al centro de este espacio se erigen siete esculturas de cemento de la artista Sof铆a Crimen, que conforman la obra II Pause. Triunfo transe煤nte, que hace honor a la figura del peat贸n.

鈥淟as figuras remiten a peatones que podr铆amos ser cualquiera, nos podemos reflejar en ellos, tienen que ver con el paso del peat贸n, son un peque帽o ej茅rcito que, de alguna manera, ganaron una batalla contra el coche. Todas las esculturas son intervenidas tarde o temprano por su gente, no se puede evitar que alguien las intervenga. El rostro con el s铆mbolo de pausa significa que le bajen el ritmo, hacer una pausa鈥, detall贸 Sof铆a Crimen.

Seg煤n datos de la SIOP, el tr谩nsito diario proyectado de oriente a poniente en Perif茅rico Norte es de 61 mil 325 veh铆culos y de poniente a oriente es de 48 mil 850. En tanto, en avenida Parres Arias de norte a sur circulan 19 mil 013 autom贸viles y de sur a norte, 5 mil 550. En hora pico circulan 8 mil veh铆culos en ambos sentidos de Perif茅rico.

En la ceremonia de inauguraci贸n estuvieron el Secretario General de la UdeG, maestro Jos茅 Alfredo Pe帽a Ramos; los rectores del CUCEA, maestro Jos茅 Alberto Castellanos Guti茅rrez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor H茅ctor Ra煤l Sol铆s Gadea; del Centro Universitario de Tonal谩 (CUTonal谩), doctor Ricardo Villanueva Lomel铆; el Director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Dur谩n Ju谩rez, as铆 como funcionarios municipales y estatales.

Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui