Inauguran mural sobre violencia de género en el CUCEA

Inicia “Otoño cultural CUCEA. El arte en la ciudad”

“Por si mañana no aparezco, así soy”, es la leyenda del mural del artista urbano Himed, coproducido por el colectivo Cabezas Cuadradas, que fue inaugurado hoy lunes 13 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, en el marco de “Otoño cultural. El arte en la ciudad”.

La obra fue iniciada el martes 7 de noviembre y concluida este día. Está ubicada enfrente del edificio A del mencionado núcleo universitario.

La obra expresa la violencia hacia las mujeres que hay en el país y el drama de las desapariciones, e invita a las mujeres a empoderarse, a darse cuenta de la situación y a utilizar estrategias de autocuidado, enfocadas a revertir el problema.

Himed, nacido en Los Ángeles, California y avecindado en Querétaro, inició como grafitero por afición hace 13 años, cuando cursaba el último año de secundaria. Posteriormente, hace tres y medio años, tras concluir su carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Querétaro, optó por expresarse por medio de la pintura en diferentes partes del país y el extranjero.

En México ha realizado obra en Guanajuato, Querétaro, Baja California Norte, Puebla, Yucatán, Guerrero y Ciudad de México. Asimismo, ha hecho arte urbano en España, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Estonia.

“Pinto en la calle, me siento cómodo en ella. He hecho obra en estudios destinadas a exposiciones, pero es desesperante estar encerrado. Me gusta trabajar en espacios abiertos, escuchar el sonido de los autos, las conversaciones de los que van pasando. Estoy enamorado de eso”, dijo.

Es autor del mural Adoctrinamiento, ubicado cerca del Mercado de Abastos, en el que expresa cómo los medios de comunicación y quienes detentan el poder mal informan a la población, y estos datos se transmiten de persona en persona y traspasa generaciones.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Kenia Berenice Ortiz Cadena, coordinadora de Extensión del CUCEA, resaltó que, de acuerdo con datos del Inegi de 2016, en México 49 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia emocional; 41.3 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales; 29 por ciento de violencia económica, patrimonial o discriminación; y 34 por ciento ha experimentado agresiones físicas.

El doctor Roberto Valadez Soto, secretario de la División de Gestión Empresarial, en representación del Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró el mural y “Otoño cultural” de manera oficial.

En el mismo campus puede ver la exposición fotográfica sobre Guadalajara titulada Luces y sombras citadinas, de René Valencia y el artista Edgar Cobián presentó Izamiento, donde representa el poder económico.

“Otoño cultural” concluirá el jueves 16 de noviembre, e incluye conciertos de rock alternativo, música mexicana, talleres sobre árbol de origami, conferencias, paneles, entre otras actividades.

A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”