Inauguran mural “Paciencia y tiempo”, de egresado del CUAAD, en Preparatoria 8

El artista plástico Obed Calderón crea obra con apoyo de profesores, que es presentada durante la Semana Cultural en el plantel

De las artes a la ciencia, de lo luminoso a lo riesgoso y viceversa. Ese es el sentido de la narrativa del mural Paciencia y tiempo, del artista plástico tamaulipeco Obed Calderón, que fue develado la mañana de este lunes en la Preparatoria 8, ubicada al Norte de Zapopan.

La obra la creó el egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con apoyo económico de profesores del plantel.

El joven obtuvo la beca del Legado Grodman de la University of Guadalajara Foundation USA en 2018, con la que pudo estudiar a la Accademia de D'arte Firenze - ADA, en Florencia, Italia. Dichos conocimientos los aplico en la creación de esta pintura.

“Deseaba acercar las manifestaciones de la pintura a través de la obra de gran formato que es el mural. Ha valido la pena porque he podido llegar a hacerlo. Tuve la apertura y respeto a la creatividad y propuesta artística por parte de la Preparatoria 8; no tuve sesgo”, compartió el creador, quien añadió que contó con apoyo de la artista María José Guerra Mendoza.

Informó que la técnica que empleó fue la del fresco, la cual, dijo, ha caído en desuso, pero que considera importante rescatar, pues fue emblema de la corriente del Muralismo mexicano: “Es una técnica difícil, pues a cada parte del muro se le tuvo que aplicar un aplanado, alisarlo y pintar en él antes de secarse”.

Paciencia y tiempo se encuentra al interior del Aula Magna del plantel, donde se reunieron autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y otras instancias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para presentar dicha obra de arte.

Obed Calderón, a manera de agradecimiento, donó el boceto de la pintura, para que al igual que el mural formen parte del patrimonio de la UdeG.

Destacó que la ejecución de la obra pictórica se realizó de marzo a abril de 2022, con una gestión que inició desde noviembre de 2021. Para su creación se tomó de modelos a varios de las y los estudiantes de la preparatoria para dar rostro a los personajes de la pintura. Ahí se pueden ver a jóvenes haciendo arte, deporte y ciencia.

En la pintura tanto la paciencia como el tiempo son representados como una mujer con rostro de espejo y un hombre que porta una guadaña, quienes hacen girar un engranaje en alusión a la vida misma.

El Director de la Preparatoria 8, maestro Juan Antonio Castañeda Arellano, recalcó la importancia de contar con manifestaciones artísticas en los espacios de bachillerato de la UdeG, por ello se creó este mural que se presenta en el inicio de las actividades de la Semana Cultural de la escuela.

“Este año el Muralismo mexicano cumple 100 años. Para nosotros es importante una obra de esta naturaleza, que ya es patrimonio de la UdeG, y que con mucho gusto hemos hecho posible a través de Obed Calderón. ¡Qué bueno que una obra pueda ser reflexionada y observada!”, externó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la Directora de la Preparatoria Regional de Ameca, maestra María Trinidad Mendoza; la Directora de la Preparatoria 14, Hermelinda Jiménez Gómez; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez y la Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez.

También asistió la maestra Jennifer Huerta Carrascosa, en representación del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui