Inauguran el Centro de Información para la Discapacidad Visual

El plan es replicarlo en todos los centros universitarios

A partir del próximo año 2019, el Centro de Información para la Discapacidad Visual “Lectura para todos” replicará espacios en los centros de la Red Universitaria, informó el maestro Sergio López Ruelas, Coordinador General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los servicios que ofrece este centro son digitalización, la conversión de libros impresos y electrónicos a formatos accesibles; conversión en braille y lectura en voz alta. Su fin es garantizar el acceso a la información y a la lectura a la población con discapacidad visual.

Durante la inauguración, en las instalaciones de la Coordinación de Bibliotecas, ubicado en Hidalgo 935, el funcionario universitario dijo que el propósito es que en los espacios universitarios existan los servicios que ofrece el centro.

El plan es empezar con la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y de los regionales, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca y el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

La idea es que la réplica de espacios del Centro de Información para la Discapacidad Visual concluya para el año 2020 en todos los centros universitarios.

Las personas con discapacidad visual interesadas en conocer el texto de un libro de arte, por ejemplo, pueden solicitar los servicios de este centro, en donde el libro digitalizado es sometido a una extracción de texto con ayuda de un reconocedor óptico de caracteres.

El texto, posteriormente es adecuado para que quede accesible para el lector de pantalla- software que permite la utilización de las aplicaciones del sistema operativo con ayuda de un sintetizador de voz que lee y explica lo que se visualiza en la pantalla-, informó el doctor  J. Jesús Calvillo Reynoso, responsable del Centro de  Información para la Discapacidad Visual.

Si el propósito es imprimir el libro en sistema braille se utiliza un software conversor de caracteres arábigos a tal lenguaje.

La descripción de las imágenes en braille es realizada por personal que trabaja en el centro, el cual recibió capacitación para que comprendan cómo se construye la información desde la discapacidad visual. Es decir qué elementos se deben de resaltar y cuáles se deben de omitir, explicó.

Para crear un audiolibro el proceso es más sencillo porque se hace a través de lectura en voz alta, y está por habilitarse una cabina de grabación para tal propósito.

Detalló que se trabaja en la formación de un repositorio para cargar el material que esté adaptado para la población con discapacidad visual. Se espera que para el mes de diciembre esté habilitado.

Por lo pronto, hay un acervo de 40 mil títulos en formato accesible para la población con discapacidad visual, resultado del trabajo que han realizado en la Red de Bibliotecas a lo largo de doce años.

Describió que para atender a las personas con discapacidad visual se proporcionó capacitación a cerca del 80 por ciento del personal bibliotecario de las cerca de 206 unidades que tiene la Red Universitaria; se les impartió capacitación en temas como la visibilización y resignificación de la discapacidad, cómo acceder a la lectura una persona con discapacidad, entre otros.

Este personal ya tiene la sensibilidad para detectar las necesidades de dicha población y serían los contactos y vinculación de las bibliotecas de la Red Universitaria con el centro. Ellos pueden digitalizar los textos y la corrección y el tratamiento se haría en el Centro de Información para la Discapacidad Visual.

El centro también fue inaugurado por la Jefa de Unidad de Inclusión, de la Coordinación General de Extensión de la UdeG, Miriam Cárdenas Torres.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"