Inauguran Banco Multitejidos y Laboratorio de Inmunohistoquímica en HCG

El Rector General de la UdeG resaltó la importancia de unir esfuerzos para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos

Brindar servicios especializados y con tecnología de vanguardia a los usuarios es uno de los fines del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que cuenta con nuevas instalaciones: el Banco Multitejidos y el Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular, los cuales fueron inaugurados este 13 de marzo.

Estos espacios enriquecen el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG); permiten abrir nuevas líneas de investigación, y favorecen a la población con una mejor atención médica, aseguró el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, durante la ceremonia en el auditorio de la Torre de Especialidades, de la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde.

En el ámbito nacional, el Banco Multitejidos es el primero en su tipo que forma parte de un hospital público y hará posible disponer de tejidos de la más alta calidad y bioseguridad.

Y gracias al Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular, el HCG aumenta su capacidad para el análisis de tejidos, y para el diagnóstico oportuno y de alta precisión de padecimientos como el cáncer, dijo Navarro Navarro.

Resaltó la importancia de unir esfuerzos para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para incrementar los recursos y apoyos otorgados al HCG, a fin de garantizar que continúe mejorando sus funciones de enseñanza, investigación y atención médica.

El Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que las nuevas instalaciones del Banco Multitejidos van a permitir atender a más pacientes, por ejemplo, que requieren injertos de piel, como es el caso de muchos niños con quemaduras graves.

Destacó que en México hay alrededor de 6 mil 500 personas esperando córneas, y éste será uno de los tejidos que podrá procesarse adecuadamente y con calidad en el banco.

El HCG es una de las instituciones que más trasplantes realiza en el Estado, informó. En este rubro se ubica en segundo lugar, sólo superado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el HCG son realizados 53 trasplantes de riñón cada año.

Expresó que el HCG es líder en donación de órganos y tejidos en Jalisco y el país; de ahí la importancia de la actualización de las instalaciones del Banco Multitejidos. Y el Laboratorio de Inmunohistoquímica favorecerá la medicina individualizada, el futuro de la atención, para un mejor pronóstico terapéutico.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, se refirió al HCG como un orgullo del Estado.

Estas instalaciones demuestran que el HCG tiene un compromiso serio con la salud de los jaliscienses. El Gobierno de Jalisco no puede regatearle apoyos al hospital, dijo.

Manifestó que el Gobierno del Estado va a ser responsable de la salud de los jaliscienses sin descartar la coordinación con el gobierno federal, y añadió que se le darán más recursos a este sector con el fin de llevar la salud a todos los rincones del Estado.

Anunció que no quedará en la impunidad el desfalco que se hizo al sector salud en el sexenio pasado.

Banco Multitejidos
Cuenta con los medios para disponer de tejidos de alta calidad, procesados con infraestructura y tecnología de vanguardia.

Esto hará posible la preservación de córneas, piel, tejido músculo-esquelético y vascular, entre otros; y resolverá la demanda de la población de las dos unidades del HCG –Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca–, así como de comunidades y estados aledaños.

Será capaz de suministrar, cumpliendo con los estándares requeridos, tejido ocular a través de córneas; piel; tejido músculo-esquelético a través de tejido óseo, tendinoso (incluye los tendones, ligamentos; y la membrana fibrosa que recubre los músculos del muslo); meniscal (dentro de la articulación de la rodilla) y condral (del cartílago, que cubre los extremos de los huesos en una articulación).

En un futuro cercano también resguardará tejido cardiovascular a través de vasos sanguíneos, pericardio y válvulas cardiacas.

Para el trasplante de córneas, la modernización del equipamiento y los procesos del banco premitirán disponer de tejidos de alta calidad y bioseguridad.

Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular
Estará equipado con tecnología de vanguardia para el estudio de tejidos a través del análisis molecular y de patología digital, que sentarán las bases para garantizar diagnósticos oportunos y de alta precisión para un mejor tratamiento de las enfermedades.

El proyecto fortalece, además, la docencia en el posgrado y permitirá mantener la competencia y actualidad en medicina personalizada; programas de prevención; tratamiento de cáncer de colon, pulmón, mama, melanoma, cérvix y próstata; así como en dianas terapéuticas –el primer paso para el desarrollo de fármacos a través de molécula o proteína sobre las que un fármaco actúa–.

Dentro del laboratorio fue modernizada el área Post-mortem, que incrementará la precisión de las causas de muerte de pacientes con diagnósticos poco claros.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2019