Inaugura BPEJ la Biblioteca Benjamín Franklin, donada por la embajada de EUA

Presidió la ceremonia Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; su acervo es de más de 22 mil ejemplares

Este sábado quedo inaugurada la “Biblioteca Benjamín Franklin” con más de 22 mil ejemplares, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ). A la ceremonia asistió Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ.

Durán Juárez manifestó su esperanza de que puedan fortalecerse las relaciones con las redes de bibliotecas norteamericanas “para el avance y desarrollo cultural de nuestros pueblos y de nuestra institución, la Universidad de Guadalajara”.

El embajador de Estados Unidos, durante su discurso destacó el papel fundamental de las bibliotecas en el proceso educativo. Además, tienen la función de mantener a la gente informada y participa activamente en la democracia. “El mejor antídoto para no quedar atrapado en la televisión o en internet es la lectura de un libro o texto”, dijo.

Y agregó que “No se trata de elegir entre lo antiguo y lo moderno, la tecnología o los libros, información o conocimiento, aprender o divertirse. Se trata de cómo balancear estos factores y crear algo que tenga lo mejor de cada uno. La Biblioteca Juan José Arreola es un excelente ejemplo de como lograr este balance”.

Las bibliotecas en México, como en Estados Unidos, son un claro ejemplo de la democracia, de la educación en acción. Uno de nuestros presidentes, Franklin  Roosevelt describió a las bibliotecas como uno de los grandes símbolos de la libertad de pensamiento, esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática.”

“Estoy muy contento de poder contribuir un poquito de los Estados Unidos, a través de estos libros para la colección de la biblioteca Benjamín Franklin, aquí presente, que es la colección más importante sobre los Estados Unidos en el Occidente de México”, dijo el cónsul.

Destaco que Benjamín Franklin fue autor, estadista, científico, autodidacta y educador. El fundó la primera biblioteca con préstamos a domicilio en Estados Unidos, en 1731. Fue uno de los primeros diplomáticos del vecino del norte y autor clave en a formación de la democracia de ese país.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2012
Fotografía: José María Martínez