Impulsar Plan Maestro de Infraestructura del CUCEI, prioridad de la doctora Ruth Padilla Muñoz

Al tomar posesión como Rectora de este centro, destacó que se busca convertirlo en el lugar de referencia en América Latina para estudiar ciencias e ingenierías

Con la idea de convertir a este campus en el polo de referencia en América Latina para estudiar ciencias e ingenierías, la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, solicitó a la Rectoría General y a las autoridades municipales y estatales su respaldo para impulsar el Plan Maestro de Infraestructura.

Lo anterior en el acto de toma de protesta para un segundo período (2019-2022) al frente del plantel. Padilla Muñoz explicó que el Plan Maestro de Infraestructura del CUCEI tiene como premisa de diseño integrar al centro con su entorno, así como entre sus distintas dependencias y áreas, y atender las necesidades presentes y futuras.

“Lo cual no podemos hacer ahora porque estamos prácticamente constreñidos por todas las escuelas que nos circundan. Desde las preparatorias, el Politécnico, no tenemos cómo crecer. No tenemos cómo transformar. Hemos hecho muchos esfuerzos, pero pedimos un apoyo verdaderamente importante de la Rectoría General”, declaró.

Añadió que se trata de un proyecto flexible y versátil para ajustarse a las condiciones de la institución a mediano y largo plazos. Y que será sustentable con mecanismos de bajo impacto con el medio ambiente y armonioso con su entorno.

“Le solicitamos a usted, señor Rector General y a los representantes de los gobiernos estatal y municipal, que hagan suyo este proyecto y conviertan el centro en el lugar de referencia en América Latina para estudiar ciencias e ingenierías”, subrayó Padilla Muñoz.

Hoy por hoy, agregó la rectora, el CUCEI representa el polo más importante de formación para las futuras generaciones de ingenieros y científicos en el Occidente del país. Los egresados de este centro representan poco más de 60 por ciento de la fuerza técnica empleada en el sector productivo local.

En los últimos tres años la producción académica de este campus aumentó 7 por ciento; cuenta con 220 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el número de profesores con doctorado se incrementó 10 por ciento; además de que hay 68 por ciento con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior).

Propuso para este nuevo período cinco ejes de trabajo: Fortalecimiento de la identidad; Transformar la realidad mediante la investigación, innovación y emprendimiento; Comunicación; Calidad en el servicio y evaluación; y Seguimiento y rendición de cuentas.

Reiteró que, en sintonía con la mística de la UdeG, en el CUCEI habrá cero tolerancia ante casos de acoso y toda forma de violencia.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ponderó los resultados de este centro, que tiene 14 mil 868 estudiantes distribuidos en 18 programas educativos; además, 16 de 20 posgrados están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; todos los programas educativos evaluables están acreditados y la licenciatura en Química está reconocida internacionalmente.

“Simplemente, invito a todos los miembros de este centro a que sigamos trabajando en armonía para mantener y consolidar los resultados que hasta ahora han venido dando. Y felicitar a la doctora Ruth Padilla Muñoz por sus primeros tres años de gestión. Muy honrado de que nos siga acompañando en el Consejo de Rectores en este centro universitario, porque, como lo ha hecho en todos los lugares que ha dirigido, será verdaderamente un gran trabajo”, apuntó Villanueva Lomelí.

Al término del acto, las autoridades universitarias inauguraron la remodelación de la cabina de Radio CUCEI, un sistema de radiodifusión universitaria experimental que transmite a través de FM, en el 96.7, así como vía Internet de forma ininterrumpida; comunica todas las actividades y noticias del centro y de la UdeG. En 2018 se tuvieron 21 programas en vivo y 428 horas de transmisión.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"