Impulsa CUSur la investigación en agronegocios para el desarrollo sostenible

Prepara CUSur congreso internacional en la materia

El incremento de agronegocios en la región Sur de Jalisco, en los últimos seis años, por la producción de aguacate, berries, maíz, caña, granada, pitayas, entre otros, ha dinamizado la actividad económica en varios municipios donde existe una gran derrama económica, generación de empleo, venta de insumos y de maquinaria, por lo que es necesario que ese impacto genere también beneficios sociales y culturales, e infraestructura para su desarrollo integral.

Así lo expresó el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien agregó que este desarrollo ha permitido tener un gran laboratorio para que los jóvenes de la Red Universitaria no sólo revisen el tema del agronegocio sustentable como una actividad más, sino para que provean de alimentos a una población, y encuentren formas diferentes de trabajar la tierra y producir alimentos sustentables.

Ante este panorama, dijo que el CUSur se ha preocupado por mantener agendas de trabajo con los productores de aguacate y berries, por lo que realizan investigación para evitar afectaciones a la laguna de Zapoltán, así como la salud de los trabajadores que están expuestos a agentes químicos, entre otros aspectos.

El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del centro, doctor Alejandro Macías Macías, expresó que la Universidad forma profesionales para apoyar las actividades agropecuarias en una zona tan importante como Jalisco, el principal productor de alimentos en el país.

“Queremos fomentar un agronegocio diferente al que incentiva la rentabilidad económica a costa de lo que fuera: sobreexplotar la tierra y a los trabajadores. Hoy estamos tratando de reivindicar esta actividad, pero respetando las necesidades locales, a la naturaleza y a las prácticas culturales de nuestros campesinos y pequeños productores”.

El CUSur realizará, del 17 al 19 de octubre, el Congreso Internacional 10 años de Agronegocios en la Universidad de Guadalajara, “Competitividad internacional sí, soberanía alimentaria también”, con la participación de expertos de Argentina, Bolivia y México, quienes abordarán estos temas.

El coordinador de la licenciatura en Agronegocios, maestro Óscar Iván Delgado Nungaray, señaló que  es importante que estudiantes y empresarios comprendan la importancia del vínculo que puede tener la soberanía alimentaria con la competitividad.

“El congreso se hará en coordinación con los centros universitarios de los Valles, la Ciénega, del Norte y Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Habrá tres conferencias magistrales, dos paneles de expertos y diez mesas interactivas de discusión, además del I Coloquio Nacional de Sistemas Agroalimentarios Sustentables, ‘Los agronegocios y su responsabilidad socioambiental’”, dijo Delgado Nungaray.

Mayores informes sobre el programa de actividades e inscripciones en la página www.cusur.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2017