Honran memoria de José Guadalupe Zuno en aniversario luctuoso

Su legado prevalece hasta nuestros días

Autoridades de la Universidad de Guadalajara rindieron este domingo un homenaje a su fundador, maestro José Guadalupe Zuno Hernández, con motivo de su 34 aniversario luctuoso, en ceremonia que tuvo lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ante la presencia de familiares y miembros de la comunidad universitaria.

El director de la Escuela Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, al hacer un recuento de la vida y obra del universitario, dijo que conmemorar los acontecimientos relevantes de la vida de los hijos de excepción de nuestra patria, es obligado para reafirmar valores y virtudes cardinales que nos dan certeza y rumbo. “Es el caso de José Guadalupe Zuno Hernández, hombre síntesis, cuya vida, obra y pensamiento contiene un eje esencial de verticalidad y congruencia ideológica”.

Hablar de Zuno Hernández no es solo recuerdo, es pensamiento y acción, forjador del Jalisco moderno; simboliza el ideario de la Revolución, su quehacer gubernamental impulsó la autonomía municipal, la soberanía estatal, la consolidación de los derechos obreros, el cuidado de los bienes naturales. “De igual forma, la aplicación de los derechos sociales, la Reforma agraria, el cumplimiento estricto de la función tutelar del estado y la preservación del interés público sobre el privado. Zuno gobernó siempre con la firmeza de su carácter y la reciedumbre de sus convicciones”.

Jurado Parres consideró vital recuperar su legado político, su obra cultural, su herencia artística y reconocer la vigencia de su pensamiento. “La obra de mayor valor en su vida fue nuestra entrañable Universidad de Guadalajara, desde su origen. Con su orientación e inspiración reconoció los principios vertebrales que tuvieron los revolucionarios y constituyentes de 1917, cuando a esta la definieron como nacionalista, popular, revolucionaria, antiimperialista y esencialmente laica. Hoy, en la comunidad universitaria, asumimos este extraordinario legado y lo reconocemos como el artífice de los principios filosóficos e ideológicos que preservan y orientan a nuestra gran Casa de Estudio”.

En representación de la familia, el hijo del también Doctor Honoris causa por la UdeG, Andrés Zuno Arce, solicitó a las autoridades universitarias que alguno de sus espacios representativos lleve el nombre de su padre, a manera de honrar su espíritu.

Al finalizar la ceremonia se efectuaron guardias de honor; la primera de ellas estuvo integrada por la familia y los rectores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño, maestro Ernesto Flores Gallo y de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, entre otras autoridades.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2014