Homenajearán al diplomático Gilberto Bosques

Organizado por UdeG, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) y El Colegio de Jalisco

Los grandes artífices de uno de los rescates de perseguidos políticos más importantes de la diplomacia mundial, fue el de los mexicanos Gilberto Bosques Saldívar y Luis I. Rodríguez, al salvar la vida o liberar a cerca de 150 mil personas, aseveró el investigador de la Universidad de Guadalajara y de El Colegio de Jalisco, doctor José María Muriá.

A 75 años de las acciones de protección a refugiados, abrirán un capítulo en la historia de las relaciones exteriores para recordar al también profesor, periodista y político originario de Puebla. Y es que poco se conoce a detalle este suceso en México, lamentó el director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien dijo: “Hay cuestiones en la historia que no se deben olvidar para no repetirse”.

Muriá apuntó que pasar de largo esto es una de las grandes “estupideces colectivas de nosotros mismos” y aclaró: “No la uso en calidad de insulto, sino una calificación justa y precisa”, ya que “teniendo en las manos algo que puede dignificar tanto la historia reciente de nuestro país, nos pasa alegremente desapercibido”.

Añadió que gracias a ambos diplomáticos, al entonces presidente Lázaro Cárdenas y su sucesor, Ávila Camacho, en México se asilaron más refugiados españoles que en todos los demás países de América juntos, por lo que nuestro país tuvo mucha importancia en la “preservación y desarrollo de la cultura catalana”.

Bosques ha sido más valorado en el exterior con homenajes, exposiciones o colocación de su nombre en las calles, indicó la doctora Laura Ibarra García, directora del Centro de Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Logró que “México se constituyera como el núcleo de refugiados alemanes más importante, junto con el de Buenos Aires (Argentina), en toda Latinoamérica” y agregó: “Parte de su reconocimiento es este agradecimiento de las vidas y familias que salvó; y los mexicanos, a veces, me parece, somos medio ingratos con los verdaderos héroes, y luego muy generosos con los falsos; entonces, se lo debemos”.

Homenaje

• Será en la BPEJ, el 29 y 30 de mayo y del 2 al 3 de junio.
  • El programa de actividades incluirá conferencias, una exposición fotográfica, la exhibición del documental Visa del paraíso.
  • Asistirá Laura Bosques, hija de Gilberto Bosques.
  • Presentarán el libro 2014. La hora de Cataluña, de Josep Carod-Rovira, traducido por Muriá.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco