Homenajean a egresado de la carrera de Música de la UdeG por 50 años de trayectoria

El maestro José Guadalupe Flores Almaraz, egresado de la Exescuela de Música, fue reconocido en la edición 25 del Festival Cultural de Mayo en Jalisco

La noche de este martes 17 de mayo, el Teatro Degollado fue testigo del homenaje al maestro José Guadalupe Flores Almaraz, Director mexicano y egresado de la antigua Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y quien ha dirigido orquestas de México, América, Europa y Asia.

Como parte de este homenaje, la UdeG le entregó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria, el cual recibió de las manos del Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga; al igual que del Festival Cultural de Mayo, a cargo de su Director, maestro Sergio Alejandro Matos Uribe.

“Estoy sorprendido de esto que llaman homenaje; nunca lo hice para esto”, comentó el maestro José Guadalupe al bromear con que siempre da la espalda al público.

Asimismo, le  otorgaron reconocimientos la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, de la cual también es egresado y de Conciertos Guadalajara, AC, lo que hizo que el homenajeado recordara que, gracias a esta asociación civil, dirigió también ópera, un género que le ha quitado el sueño, pues por las noches le agobian los textos y no descansa hasta resolverlos.

En esta ceremonia se presentó también el maestro José Guadalupe como director invitado de la Orquesta Sinfónica Por Siempre Apasionados, encabezada por su Director titular, Francisco José Flores Godoy, hijo del homenajeado. Interpretaron piezas de Schubert, Mozart, Beethoven, Joaquin Rodrigo, Mendelssohn y Pietro Mascagni, acompañados por los maestros solistas: Elba Flores, Julio Serna, Sergio Alejandro Matos y David Mozqueda.

El maestro José Guadalupe es oriundo de Arandas, Jalisco. También estudió en la Academia de Música de Saarbrücken, Alemania y fue becado por el British Council del Reino Unido.

Entre las orquestas que ha dirigido en México se encuentran: la de Cámara de Bellas Artes (1977-1983), la Sinfónica Nacional de México (1983-1985), la Sinfónica de Guadalajara (1985-1986), la Filarmónica de Jalisco (1990-1997) y la Filarmónica de Querétaro (1998-2017). Además, ha dirigido orquestas en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Perú, Argentina, Brasil, Yugoslavia, Croacia, Rusia y Corea del Sur.

Además, ha sido galardonado con el Premio Jalisco en Artes en 1989 y con la Medalla Mozart en 2013, otorgada por Bellas Artes y la Embajada de Austria.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2022

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD