Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2017

H. Congreso del Estado de Jalisco
LXI Legislatura
PRESENTE

Los abajo firmantes nos congratulamos de la elección y toma de protesta que realizaron la noche del jueves 14 de diciembre los diputados del Congreso de Jalisco a distintos funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción.

El proceso ha sido bastante bueno y, aunque falta mucho por mejorar, Jalisco ha dado muestras de un genuino ejercicio de parlamento abierto al tomar en cuenta los perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social (CPS)

No obstante, nos preocupa sobremanera la falta de acuerdos en torno a la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Consideramos que llegar al supuesto que marca la convocatoria según el cual se nombraría a ese importante cargo mediante insaculación de las dos ternas que no alcanzaron la votación requerida pondría en grave riesgo los resultados logrados, ya que la suerte podría favorecer a algún candidato que no participó de los criterios de evaluación, como sí lo hizo el resto.

En este sentido, exhortamos a las y los diputados a llegar al consenso necesario para lograr el nombramiento del Fiscal en la tercera ronda de votación y evitar una designación mediante insaculación

Igualmente, les pedimos que en la nueva convocatoria para el nombramiento del Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa faltante se recupere la experiencia y las buenas prácticas de este primer proceso de selección.

Los jaliscienses nos encontramos en un momento histórico. Somos partícipes de la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción que honra los principios de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas. Sigamos construyendo ética pública para Jalisco.

A T E N TA M E N T E
Por un Jalisco sin corrupción