“Girls Hackathon” convoca a estudiantes a innovar en el CUCSH Belenes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Mujeres de la Red Universitaria trabajarán en equipos multidisciplinarios para realizar proyectos de sustentabilidad con ayuda de la tecnología

Para que más mujeres se acerquen al área tecnológica, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Cisco –empresa de telecomunicaciones– realizarán el Girls Hackathon, primer encuentro que reunirá a estudiantes de esta Casa de Estudio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, del 12 al 14 de septiembre.
 
Este proyecto nace por iniciativa de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), cuyo titular, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, explicó que el objetivo es estimular el desarrollo de las estudiantes para que generen un proyecto que contribuya con los trabajos del Programa Universidad Sustentable.
 
“Con Cisco comenzamos a orquestar este encuentro, que consiste en una serie de jornadas de trabajo. No se les suelta un problema para que lo resuelvan, sino que se brinda el apoyo de un equipo de más de 20 mentores especialistas en distintas áreas de la ciencia y la tecnología”, dijo.
 
Destacó que este encuentro estará orientado en acercar a las estudiantes a los ejes del Programa Universidad Sustentable, que les serán explicados por parte de la doctora Karla Aceves Ávila, quien comanda el proyecto.
 
“Uno de los objetivos es que conozcan los trabajos que hace la Universidad en materia de sustentabilidad, y externarles las oportunidades para que ellas las puedan adoptar y desarrollar”, explicó.
 
Señaló que no es necesario que las estudiantes cursen alguna carrera relacionada con el desarrollo tecnológico o las ciencias exactas, pues los grupos serán multidisciplinarios.
 
El encuentro se pensó para 50 jóvenes, pero se registraron 86 mujeres provenientes de los siguientes planteles: CUAAD, CUCEA, CUCEI, CUCSH, CUCiénega, CUCosta, CUValles, CULagos, CUTonalá, CUSur, UDGVirtual y SEMS.
 
Previo a las actividades, las jóvenes realizarán un curso en línea con una duración de 30 horas en la plataforma de Cisco, sobre internet de las cosas.
 
“Van a utilizar la tecnología para constituir su propuesta, pero no se trata de casarlas con un lenguaje de programación. Buscamos que sean estudiantes inquietas, que cuestionen y desarrollen la solución a una propuesta a partir de que identifiquen las áreas de tecnología”, agregó.
 
Gutiérrez Díaz de León recordó que se premiarán a los tres mejores proyectos, además de que se les dará seguimiento por parte de Universidad Incluyente.
 
Las inscripciones ya están cerradas. Serán cerca de 15 horas de sesiones durante tres días en el auditorio D del CUCSH Belenes, ubicado en avenida Prolongación Parres Arias 150, colonia San José del Bajío, en Zapopan (frente al CUCEA).
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza