Ganan primer lugar estudiantes del CUAAD en el desafío iPad

Lo obtienen en la categoría de Dibujo

Cuatro alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primer lugar en la categoría de Dibujo, dentro del Desafío iPad.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el mismo núcleo universitario y fue encabezada por el Rector de dicho centro, maestro Ernesto Flores Gallo.

El equipo ganador está conformado por Juan Emmanuel Rangel Hernández, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; Gildardo Ulises Prado García, de cuarto semestre de la carrera de Arquitectura; Daniela Negrete García, quien cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación, y Alberto de Jesús Medina  Cervantes, de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica.

El objetivo del concurso fue detectar el talento y la creatividad en las instituciones de educación superior del país. Participaron alumnos de las universidades de Guadalajara (UdeG), la Panamericana (UP), Autónoma de Nuevo León (UANL), la Regiomontana, de la Anáhuac, de Monterrey (UdeM); además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Tec Milenio.

Por parte de esta Casa de Estudio participaron 814 alumnos de 56 carreras distintas, de 11 centros universitarios. Específicamente, del CUAAD concursaron 370 estudiantes, informó la maestra Edna Minerva Barba Moreno, secretario de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI).

Las categorías en las que tomaron parte fueron: Música, Video, Fotografía y Dibujo. Todos los participantes tuvieron como tema base “Hecho en México. Nuestro talento”.

La CGTI convocó a los centros universitarios para que, por medio de sus coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje, se organizaran talleres en los planteles universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los alumnos se adiestraron en la utilización de diferentes herramientas del iPad y sus aplicaciones para poder participar en el desafío, en talleres impartidos del 16 al 20 de octubre por becarios de la empresa, estudiantes de la UdeG, explicó Barba Moreno.

El desafío tenía que realizarse del 23 al 27 de octubre. Su objetivo: desarrollar de manera creativa un dibujo utilizando las herramientas de la empresa.

La creación de los estudiantes consistió en un diseño multicolor en el que combinaron elementos como el águila y la serpiente, una mujer con rasgos mexicanos, cuyo pelo, recogido en una trenza, aparece cubierto de flores. Ella está contenida en un nicho, un elemento arquitectónico que los creadores quisieron plasmar en su obra, explicó Daniela Negrete, una de las integrantes del equipo ganador.

Para hacer su dibujo, el equipo utilizó la aplicación Procreate.

Hubo una primera etapa para elegir los mejores dibujos por parte de la empresa y la agencia especializada Drive4marketing. En una segunda etapa se eligió a los ganadores por medio de una votación en internet, que valió 20 por ciento y de la evaluación de Lourdes Villagómez, artista con estudios en Fotografía y Arte, que valió 80 por ciento.

Los ganadores recibieron como premio un concierto de música con el solista Jary y el grupo Matisse, además de un iPad pro, un iPhone 7 Plus y un Apple Watch por participante. La ceremonia también fue encabezada por representantes de la empresa.

En Fotografía, los alumnos participantes de la UdeG obtuvieron el segundo lugar. Se trata de José Eduardo Díaz Rodríguez, Misael Alejandro Covarrubias Alvarado, Haryam Angélica Sapien Canal y Sergio Alberto Reyes Rosas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2017