Gana medalla de plata en Infomatrix Sudamérica Colombia 2017, alumna de la Preparatoria de San Juan de los Lagos

Con el proyecto “Si no es movilidad, ¿qué es?”

La estudiante de la Preparatoria de San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jazmín Aguirre Padilla, obtuvo medalla de plata en Infomatrix Sudamérica Colombia 2017.

La actividad, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), se realizó en Medellín, Colombia, entre el 5 y 7 de octubre del presente año.

Aguirre Padilla participó con el proyecto “Si no es movilidad, ¿qué es?”, con el cual también ganó el 27 de marzo de este año la medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La alumna explicó que el proyecto consiste en el estudio y aplicación de diversas estrategias que explotan la riqueza cultural del municipio y las regiones Altos Norte y Altos Sur de Jalisco, debido a que se crea una línea turística a través de cinco municipios vecinos que componen la zona: Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto.

Su implementación tiene que ver con la mejora en los servicios que se brindan tanto a visitantes como a residentes, y que involucra los aspectos: religioso, gastronómico, cultural y folclórico.

“Para Infomatrix Latinoamérica solo tenía datos de una fiesta religiosa, y para Colombia ya llevaba información sobre otra celebración, por lo que, además de comparar testimonios entre dos festividades, pude hablar sobre sus modificaciones a través del tiempo; también agregué más entrevistas con turistas y empresas, lo que me permitió tener resultados sólidos y una mejor planeación en mi investigación”, detalló.

Aguirre Padilla explicó que, a pesar de que la investigación ya no se presentará en otro certamen, desea que sus resultados se apliquen no sólo en San Juan de los Lagos, sino en cualquier otra ciudad con turismo religioso.

Sobre los premios obtenidos con su proyecto, dijo: “Son un gran logro, me motivan a seguir adelante. Cuando ingresé a la preparatoria sólo quería tener un buen promedio para estudiar una carrera, ahora deseo llegar más allá e inspirar a otros compañeros para que puedan explotar completamente sus capacidades”.

Rafael García Ramírez, asesor del proyecto y docente de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, aseguró que es fundamental que los profesores puedan ofrecer a los jóvenes un proceso de asesoramiento por medio de la metodología, para que se apeguen a los requerimientos de una investigación de carácter científico.

El académico señaló que estas actividades son fundamentales, puesto que considera que “la educación debe de ser activa, por lo que debemos de promover los ejes de investigación e internacionalización para que los jóvenes puedan ampliar sus horizontes y ver qué opciones se presentan más allá de sus conocimientos actuales y prepararse para un futuro mejor”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2017