Gana investigadora del CUCS Premio Estatal de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a 2017

La SICYT tambi茅n brind贸 reconocimientos a finalistas que son integrantes de las comunidades del CUCEI y CUCS

Por contribuir en las investigaciones sobre la diabetes, el Gobierno de Jalisco reconoci贸 a la maestra Alejandra Margarita Ram铆rez Rodr铆guez con el Premio Estatal de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a 2017, por el estudio 鈥淓fecto de la administraci贸n de 谩cido urs贸lico sobre sensibilidad a la insulina y el s铆ndrome metab贸lico鈥, realizada como trabajo de tesis en la maestr铆a en Farmacolog铆a del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Este jueves, en Casa Jalisco, autoridades estatales, encabezadas por el titular de la Secretar铆a de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a de Jalisco (SICYT), maestro Jaime Reyes Robles, reconocieron a otros cinco acad茅micos, tambi茅n de la Universidad de Guadalajara, que destacaron por investigaciones y proyectos que buscan atender problemas sociales en la entidad.

Quien recibi贸 el premio de la joven Ram铆rez Rodr铆guez fue su madre, se帽ora Margarita Rodr铆guez Figueroa, pues ella actualmente se encuentra en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos 脕rabes, presentando la misma tesis en un encuentro sobre diabetes.

Sobre los finalistas por parte de la UdeG, fueron reconocidos la doctora Sandra L贸pez Verd铆n, del CUCS, por su investigaci贸n 鈥淒eterminaci贸n de la expresi贸n del gen cdh1/e-cadherina, prote铆na membranal y prote铆na soluble de e-cadherina en los pacientes con carcinoma en cabeza y cuello鈥.

Del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI), los acad茅micos Edgar Benjam铆n Figueroa Ochoa y Jazm铆n del Roc铆o Soltero S谩nchez, destacaron en la categor铆a Divulgaci贸n por 鈥淓xpo鈥揻isicoqu铆mica para farmac茅uticos鈥, con la que han difundido proyectos de los estudiantes del plantel durante ocho ediciones, enfocados en la soluci贸n de problemas mediante el desarrollo tecnol贸gico y cient铆fico.

El Instituto de Astronom铆a y Meteorolog铆a propuso al divulgador de la ciencia, licenciado en F铆sica del CUCEI, Marco Ram贸n G贸mez Ortega, por la secci贸n 鈥淐iencia para chavos鈥, que forma parte de Chavos, El Noticiero, programa de televisi贸n que se transmite en +visi贸n de Televisa Guadalajara. Este proyecto, coment贸 G贸mez Ortega, lleva la ciencia al p煤blico por medio de experimentos sencillos.

Del CUCEI tambi茅n sobresali贸 Francisco Javier Rivera G谩lvez por su tesis 鈥淪铆ntesis y caracterizaci贸n de terpol铆meros sintetizados en emulsi贸n con gradiente de alimentaci贸n鈥. El joven, quien estudia el doctorado en Ingenier铆a Qu铆mica, dijo que esto permite la optimizaci贸n de propiedades de pl谩sticos que tienen mayor durabilidad por medio de una nueva metodolog铆a con gran potencial.

Tambi茅n fue ganador del premio, en la categor铆a Desarrollo del Conocimiento, el egresado de Ingenier铆a Qu铆mica del CUCEI, doctor Jos茅 de Anda S谩nchez, por su trayectoria cient铆fica, tecnol贸gica y de innovaci贸n, en el Centro de Investigaci贸n y Asistencia en Tecnolog铆a y Dise帽o del Estado de Jalisco (Ciatej).

鈥淓ste premio es para estimular a cient铆ficos e investigadores que buscan enaltecer al pa铆s. El objetivo es premiar tesis y proyectos, y se festeja a toda la cadena de investigaci贸n. Nunca ha sido tan importante desarrollar nuestra propia tecnolog铆a, es el momento de que M茅xico muestre la capacidad de sus investigadores鈥, dijo el Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnol贸gico de la SICYT, doctor Morris Schwarzblat y Katz.

Reyes Robles destac贸 la importancia del trabajo de estas personas, porque incentivan el desarrollo social, econ贸mico y tecnol贸gico de Jalisco.

En el pres铆dium se encontraron autoridades estatales y del Poder Legislativo local.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2017

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui