Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /wwwdata2/home/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Gana investigadora del CUCS Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La SICYT también brindó reconocimientos a finalistas que son integrantes de las comunidades del CUCEI y CUCS

Por contribuir en las investigaciones sobre la diabetes, el Gobierno de Jalisco reconoció a la maestra Alejandra Margarita Ramírez Rodríguez con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017, por el estudio “Efecto de la administración de ácido ursólico sobre sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico”, realizada como trabajo de tesis en la maestría en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
Este jueves, en Casa Jalisco, autoridades estatales, encabezadas por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), maestro Jaime Reyes Robles, reconocieron a otros cinco académicos, también de la Universidad de Guadalajara, que destacaron por investigaciones y proyectos que buscan atender problemas sociales en la entidad.
 
Quien recibió el premio de la joven Ramírez Rodríguez fue su madre, señora Margarita Rodríguez Figueroa, pues ella actualmente se encuentra en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes, presentando la misma tesis en un encuentro sobre diabetes.
 
Sobre los finalistas por parte de la UdeG, fueron reconocidos la doctora Sandra López Verdín, del CUCS, por su investigación “Determinación de la expresión del gen cdh1/e-cadherina, proteína membranal y proteína soluble de e-cadherina en los pacientes con carcinoma en cabeza y cuello”.
 
Del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), los académicos Edgar Benjamín Figueroa Ochoa y Jazmín del Rocío Soltero Sánchez, destacaron en la categoría Divulgación por “Expo–fisicoquímica para farmacéuticos”, con la que han difundido proyectos de los estudiantes del plantel durante ocho ediciones, enfocados en la solución de problemas mediante el desarrollo tecnológico y científico.
 
El Instituto de Astronomía y Meteorología propuso al divulgador de la ciencia, licenciado en Física del CUCEI, Marco Ramón Gómez Ortega, por la sección “Ciencia para chavos”, que forma parte de Chavos, El Noticiero, programa de televisión que se transmite en +visión de Televisa Guadalajara. Este proyecto, comentó Gómez Ortega, lleva la ciencia al público por medio de experimentos sencillos.
 
Del CUCEI también sobresalió Francisco Javier Rivera Gálvez por su tesis “Síntesis y caracterización de terpolímeros sintetizados en emulsión con gradiente de alimentación”. El joven, quien estudia el doctorado en Ingeniería Química, dijo que esto permite la optimización de propiedades de plásticos que tienen mayor durabilidad por medio de una nueva metodología con gran potencial.
 
También fue ganador del premio, en la categoría Desarrollo del Conocimiento, el egresado de Ingeniería Química del CUCEI, doctor José de Anda Sánchez, por su trayectoria científica, tecnológica y de innovación, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).
 
“Este premio es para estimular a científicos e investigadores que buscan enaltecer al país. El objetivo es premiar tesis y proyectos, y se festeja a toda la cadena de investigación. Nunca ha sido tan importante desarrollar nuestra propia tecnología, es el momento de que México muestre la capacidad de sus investigadores”, dijo el Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICYT, doctor Morris Schwarzblat y Katz.
 
Reyes Robles destacó la importancia del trabajo de estas personas, porque incentivan el desarrollo social, económico y tecnológico de Jalisco.
 
En el presídium se encontraron autoridades estatales y del Poder Legislativo local.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González / Fernanda Velázquez