Gana estudiante de la UdeG medalla de oro en Rumania

En la final mundial de Infomatrix 2015, Carlos Eduardo Ruiz Ruiz obtuvo el primer lugar con su cortometraje Re-play

El bachiller de sexto semestre de la Preparatoria de San Martín Hidalgo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Eduardo Ruiz Ruiz ganó la medalla de oro en la categoría de Cortometraje en la final mundial de Infomatrix 2015, realizada el 18 de mayo en Bucarest, Rumania, con su video titulado Re-play. “Es una experiencia única, no me lo esperaba, pero quedé satisfecho, porque todo el trabajo que hice valió la pena”, dijo el estudiante.

Re-play, en sus diez minutos de duración
Está protagonizado por dos personajes: el principal “no valora la vida ni los momentos que pasa con sus amigos, hasta que tiene un accidente y queda paralítico; el otro tiene la oportunidad de reflexionar y aprende a disfrutar la vida”, mencionó Ruiz Ruiz, quien pensó en la historia hace un año.

“Invertí once horas en el proceso de edición y semanas antes, hacía una o dos comidas al día y trabajaba 16 horas. Mi intención era dar un mensaje a los jóvenes: valorar la vida. Utilicé los mejores programas, investigué sobre cine para poder desarrollar un proyecto de nivel internacional”, agregó Ruiz Ruiz, y mencionó su gusto por realizar videos y por las artes cinematográficas.

El asesor del proyecto, maestro  Andrés González Robles, docente de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información, detalló que trabajaron durante los últimos cinco meses en la fase de producción visual del proyecto. “Muchos jóvenes tienen la inquietud de manejar las artes visuales, hacer proyectos de video, por ejemplo, pero en ocasiones no tienen los conocimientos o el equipo. En las asignaturas los apoyamos y brindamos conocimientos al respecto”, dijo quien además es el jefe del Departamento de Socio-Tecnología.

El bachiller ha sido multipremiado
También ganó la medalla de plata en la categoría de Animación del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo en marzo de 2014; oro con pase internacional en la edición regional peninsular del certamen Proyecto Multimedia 2014, en Mérida, Yucatán, el 30 de mayo y en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo obtuvo la medalla de plata con un proyecto en animación 2D denominado El viaje de Floopy a través del tiempo, para el cual realizó más de tres mil ilustraciones.

Re-play está disponible en la página electrónica http://sems.udg.mx/galeria_de_videos/re-play-cortometraje-de-carlos-ruiz-ganador-en-infomatrix-2015

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 21 de mayo de 2015