Fortalecer la educación superior, pide Rector General de UdeG al iniciar diálogos con presidenciables

“Las puertas de la UdeG están abiertas para todos”, afirmó Bravo Padilla

Como una institución plural e incluyente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá a los precandidatos a la Presidencia de la República.

El primero que aceptó la invitación fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición México al Frente, quien sostuvo un encuentro con militantes y simpatizantes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que tal como se viene haciendo en la Feria Internacional del Libro, se mantiene una convocatoria permanente a quienes representan a las diferentes expresiones políticas del país para promover el conocimiento, la exposición y el diálogo sobre los problemas y temas más importantes de la agenda nacional.

Al recibir a Anaya Cortés, enfatizó que actualmente en el mundo se vive una revolución académica en la educación superior no vista desde el siglo XIX, cuando Wilhelm von Humboldt inventó la universidad de investigación.

En este contexto, la educación superior es una de las principales palancas del desarrollo productivo y social de las naciones.

“En 2001, cuestionado sobre sus prioridades de gobierno, el candidato del Partido Laborista del gobierno de Reino Unido, Tony Blair, respondió: ‘Mi primera prioridad es la educación; mi segunda prioridad es la educación; mi tercera prioridad es la educación’. La educación superior es un bien público que genera efectos multiplicadores tanto en la sociedad como en la economía. Las naciones que logran la prosperidad sostenida han colocado a la educación superior como palanca del desarrollo”, indicó Bravo Padilla.

El Rector General dijo que la inversión en educación superior promedio en países de la OCDE es de 16 mil 143 dólares anuales por estudiante, en tanto que México dedica apenas 8 mil 949 dólares por alumno.

“Esta diferencia genera inequidad e impacta los procesos de formación de las nuevas generaciones”, abundó Bravo Padilla. “Por lo anterior, es muy importante posicionar a la educación en general, y en particular a la media superior y superior, de manera estratégica en la agenda nacional; considerar a las Instituciones de Educación Superior como parte sustancial del proyecto que reclama nuestro país y ampliar las oportunidades de inclusión de la juventud frente al deterioro y la descomposición social que vivimos”.

Anaya Cortés aseveró que coincide con la visión del Rector General en cuanto al fortalecimiento de la educación.

“Ese es el camino. El Rector tiene tanta razón citando a Tony Blair, porque lo que necesitamos es, justamente como país, plantearnos la necesidad urgente de pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento”, comentó.

“Un país con una economía basada en la mano de obra barata apenas tiene un PIB per cápita de 600 a mil dólares, y un país como México, manufacturero, con mano de obra calificada, puede aspirar a un PIB de entre 6 mil a 15 mil dólares, pero un país con economía del conocimiento, la cual se adquiere en las universidades, su PIB per cápita se dispara de entre 15 mil hasta los 60 mil dólares”.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, leyó una semblanza del ponente, y moderó la etapa de preguntas y respuestas en la que los jóvenes plantearon a Anaya Cortés la necesidad de mejores oportunidades para quienes egresan de las universidades y para quienes desean ser emprendedores.

Bravo Padilla enfatizó en un encuentro con reporteros que ya fueron enviadas las invitaciones a los precandidatos de los partidos políticos o coaliciones, así como a los aspirantes independientes con más firmas recolectadas.

Las puertas de la UdeG estarán abiertas para todos, subrayó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de enero de