Finaliza Seminario de Arranque de la Maestría en Educación Superior Internacional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUValles fue sede del Seminario que marca el inicio de las actividades del posgrado

Con la participación de especialistas en el ámbito de la internacionalización concluyó el Seminario de Arranque de la Maestría en Educación Superior Internacional (MESI) que imparte la Universidad de Guadalajara y el Boston College.
 
Durante tres días los estudiantes de la MESI e interesados en temas relacionados con la educación superior en el contexto internacional, participaron en las mesas de trabajo que incluyeron aspectos como las actuales tendencias mundiales y el impulso a la internacionalización, así como los retos que representa para las universidades.
 
Laura Rumpley, subdirectora del Centro para Educación Superior Internacional del Boston College, fue la responsable de la conferencia inaugural del seminario, en la cual abordó los avances en el análisis de la educación superior a nivel internacional del 2009 a la fecha, donde, de acuerdo a la investigadora, persisten los problemas de desigualdad en el acceso y una fuerte presencia de la corrupción como un factor que impacta las tareas educativas.

  • Asimismo habló sobre los riesgos de caer en el “juego” de los rankings de universidades a nivel internacional, al señalar que la búsqueda por utilizarlos como medios para hacerse de estudiantes y recursos, ha traído como consecuencia que algunas instituciones imiten acciones que no corresponden a sus intereses y su contexto.

 
Programa internacional
La Maestría en Educación Superior Internacional busca formar profesionales que aborden las problemáticas actuales en el ámbito internacional de la educación superior, mismos que contribuyan a través del diseñar estrategias que permitan la dirección, implementación y evaluación de proyectos en materia de internacionalización de la educación superior, comentó Magdalena Liliana Bustos Aguirre, coordinadora del posgrado.
 
Por lo anterior, el posgrado está dirigido a los interesados en la comprensión y análisis de los procesos y tendencias que impactan la educación superior en el contexto internacional, tales como profesionales que se desenvuelvan en el ámbito de las universidades, centros de investigación u organizaciones relacionadas directamente con la educación superior internacional.
 
UdeG-Boston College
De acuerdo a la coordinadora del programa, el posgrado surgió gracias a la vinculación estrecha vinculación que existe entre la Universidad de Guadalajara y el Centro para la Educación Superior Internacional de la Escuela Lynch de Educación en el Boston College, donde ya cuentan con el posgrado, por lo que académicos norteamericanos forman parte de la Junta Académica de la Maestría.
 
La MESI es uno de los pocos programas a nivel Red Universitaria que se puede cursar bajo la modalidad de doble titulación UdeG – Boston College, al cursar la mitad del programa educativo en Boston y la otra mitad en UdeG, para obtener al final el título en cada una de las instituciones.
 
Intercentros
Para la Universidad de Guadalajara, el programa es llevado a cabo a través de la colaboración entre el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), bajo una malla curricular compartida y un solo núcleo académico básico.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de agosto de 2018

 
Texto: CUValles
Fotografía: Cortesía CUValles